Una feria del libro para encontrar lo invisible

La VI Feria de Editores reúne a 140 sellos independientes de la Argentina, Latinoamérica y España. La posibilidad de encontrar en un mismo espacio toda la producción que no cuenta con el poder de los gigantes editoriales.
5 de junio de 2017

Como ocurre todos los años, la tradicional Feria Internacional del Libro de Buenos Aires acaba de cerrar de manera exitosa su 43º edición. E igual que en las temporadas anteriores, volvió a erigirse como un espacio valioso en el que las editoriales y los autores pueden proyectar un contacto más próximo, aunque no necesariamente más íntimo, con su público, los lectores. Pero esta última edición también sirvió para confirmar que su carácter acromegálico funciona especialmente como teatro de operaciones para que los actores más poderosos de la industria editorial vuelvan a imponer sus condiciones, acaparando la mayor parte de la enorme superficie del predio de la Sociedad Rural, que es desde hace años la casa de la Feria. Así, los grandes conglomerados editoriales como Penguin Random House o Planeta, por un lado, y los grandes multimedios como Clarín y La Nación, suelen copar los distintos pabellones con stands en torno de cuya omnipresencia giran el resto de los expositores. De esa manera, los sellos medianos y pequeños, la mayoría de ellos independientes, deben aceptar su papel de reparto para poder participar de esa fiesta que no deja de ser un negocio. Son las reglas.

Sin embargo para ellos la Feria del Libro no es el único espacio en el que la industria celebra su encuentro con los lectores. Desde hace varios años se viene llevando adelante la Feria de Editores de Buenos Aires, espacio en el que los emprendimientos editoriales más chicos se reservan para sí el rol estelar. Este año y celebrando su sexta edición, la Feria de Editores reunirá nada menos que a 115 sellos nacionales, 24 de los cuales corresponden a emprendimientos surgidos en diferentes provincias como Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. La lista de 140 expositores se completa con la participación de otras 25 editoriales del Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador y España.

La VI edición de la Feria de Editores se realizará los días 9, 10 y 11 de junio, de 15 a 20, en el predio ubicado en la Santos Dumont 4040. Se trata de un espacio de 900 metros cuadrados en el que los 140 editores reunidos recibirán a su público. La entrada es, además, libre y gratuita, marcando otra gran diferencia con su hermana mayor, la Feria del Libro. Entre las actividades programadas habrá charlas con autores, firmas de ejemplares y una muestra del reconocido fotógrafo Daniel Merle, 40 AÑOS EN 24 FOTOS, curada por Pamela Ghisla y Alejandra López.

Entre los que participarán se encuentran algunos de las editoriales independientes más activas y reconocidas por sus catálogos originales. Godot, Fiordo, Entropía, Sigilo, Musaraña, Mil botellas, Blatt & Ríos, Pequeño Editor, Limonero, Ediciones del Zorro Rojo, Adriana Hidalgo y Pípala, Momofuku, Gourmet Musical, Caja negra, Beatriz Viterbo, Mansalva, Periplo, Mardulce, La Bestia Equilátera, Eterna Cadencia, Alto Pogo, son algunas de ellas, entre muchas otras. Buena parte de estas casas editoras utilizarán este espacio para presentar algunas de las novedades que se incorporan este año a su nómina de obras y autores. Además varios autores firmarán ejemplares de sus obras, entre ellos Gabriela Cabezón Cámara y Julián López, en Eterna Cadencia; Martín Felipe Castagnet y María Luque, por Editorial Sigilo; Mariano Quirós, por InterZona y Ariel Idez, por Marea; Raquel Franco y Matías Alinovi, por Pequeño Editor; Tomás Downey, por Fiordo; e Inés Acevedo por Crónicas Marcianas; y Carla Maliandi, editada por Mar Dulce.

Algunas actividades se destacan de de la grilla de la programación. El viernes 9/6 de 18 a 20 hs los dibujantes y humoristas gráficos Max Aguirre, Sol Otero y Juan Vegetal debatirán acerca de La figura del autor gráfico: diferencias y similitudes con el autor de literatura o texto. Un día después, pero de 17 a 18, Sonia Budassi, editora de la revista Anfibia; Pablo Méndez, director de la web Solo Tempestad; y Luciano Sáliche, periodista cultural en Infobae y director de revista Polvo dialogarán sobre Medios digitales, libertades y restricciones, próximos pasos y desafíos. Un rato más tarde los escritores y ensayistas Luis Chitarroni, Mariana Dimópulos y Hernán Ronsino abordarán el tema de los escritores que escriben ensayo. La Feria de Editores cerrará sus actividades el domingo 11 con una charla entrevista abierta a Luis Gusmán, realizada por Eduardo Grüner.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual