La Fundación Acción Solidaria Platense denunció al gobierno de Julio Garro y a la policía local por intentar detener arbitrariamente al director de la organización, Emmanuel Polo, en medio de una jornada de concientización sobre la creciente pobreza en la capital de la provincia de Buenos Aires. Los organizadores indicaron que dieron aviso a las autoridades, pero instantes antes de que finalizara el evento, funcionarios de Seguridad de La Plata y una patota policial increparon a los vecinos autoconvocados. El momento más tenso fue protagonizado por uno de los agentes cuando desenfundó su pistola.

El encuentro, realizado el martes pasado en la Plaza Moreno, frente a la gobernación y la Catedral, comenzó poco después de las 18. La actividad central era presentar la denominada Huella de la Pobreza. “La idea no era cortar ninguna calle, sino realizar una intervención artística de unos 8 por 12 metros, dibujar una huella en el suelo dando a conocer los datos de la pobreza en la ciudad de La Plata. Cuando estamos comenzando a hacer la pintada se presenta un funcionario de la secretaría de Seguridad, a cargo de Darío Ganduglia, quien nos dijo que no continuemos”, detalló a Tiempo Emmanuel Polo.

Sin embargo, los 200 vecinos continuaron con la actividad “dado que habíamos avisado a las autoridades con la debida antelación. Este mismo encuentro estaba previsto para el 18 y se suspendió por mal tiempo. No pueden decir que no sabían. Incluso, montamos el sonido, las luces y hasta nos acompañó un móvil de tránsito que cortó parte de una calle”.

Luego de dar un encendido discurso contra las políticas del presidente Mauricio Macri y del intendente Julio Garro, se le acercaron al director de la fundación de manera poca amistosa el mismo funcionario junto a una patota de no menos de seis policías locales.

“Me quieren demorar por vandalismo y por averiguación de antecedentes. Ya les había dado tres veces mi DNI. Es ahí cuando la gente reacciona y un policía local delante de los presentes, sobre todo niños, saca su arma y luego la volvió a guardar. Los chicos lloraban. Fue terrible”, agregó Polo. El efectivo que desenfundó su pistola fue identificado con el número de legajo 485325.

La pintada ya fue borrada por el municipio. “Lo que quieren tapar es la realidad. Que unos 200 mil niños de nuestro distrito son pobres y no tienen un plato de comida en la casa. Son más de 52 mil familias”, explicó el referente de la Fundación Acción Solidaria Platense que alimenta a unos 2000 niños por semana en Los Hornos.

Los abogados de la organización están ultimando los detalles para denunciar penalmente al intendente Garro, al secretario de seguridad Ganduglia y al jefe de la policía local Carlos Alberto Mariezcurrena, a quienes hacen responsables del temible episodio.