Por primera vez en doce años Julio Piumato tendrá oposición para las elecciones de los empleados judiciales (UJEN). Facundo Sosa encabeza la Lista Violeta que mañana intentará destronar al actual secretario general en el poder desde hace 28 años.

“Representamos al 65% de la gente de la justicia nacional con asiento en Capital. Este es un armado de distintos fueros de la Justicia, de gente que se fue yendo del oficialismo cansada de la ausencia de gremial de Piumato y de que se dedique más a su actividad política que a la actividad sindical”, explicó Sosa a Tiempo.

Lo que hoy se conformó como la lista Violeta empezó a triunfar en 2013 en las elecciones para comisión interna en los fueros Penal yCivil Comercial y Federal. En 2016 se impusieron el fuero del Trabajo. Y en 2017 ganaron la conducción del fuero Civil, con una particularidad: es el pago chico dePiumato.

“Una cosa que irrita mucha es su juego bamboleante en la política y su poca presencia en las cuestiones gremiales de judiciales. Utiliza el gremio de satisfacción personal o como un puente hacia la política, en donde ha fracasado constantemente”, analizó Sosa.

Según el candidato, la lista de unidad tiene una “lógica 100% gremial” y busca “atender las necesidades insatisfechas de los trabajadores”.

“En todos los lugares en donde estamos hemos conseguido cosas y mejorado. Comenzaron a compensar los días demás trabajadores y ahora buscamos recuperar las horas extras en los fueros ordinarios. También resolvimos situaciones de maltrato”, explicó.

Sosa cree que “una persona que no trabaja hace 28 años no puede entender la lógica de tribunales” y le reprocha a Puimato que “cuando viene, va a reunirse con los jefes y no los trabajadores. Cuando él estaba en una oficina todavía había máquinas de escribir”, apuntó.

Las mesas de votación estarán abiertas hasta las 16 horas y más allá de su deseo de imponerse a Piumato, Sosa le da importancia a los demás órganos de los trabajadores judiciales. “Buscamos que vuelva a haber congresales opositores en la UJEN. También es importante poder revisar la memoria y los balances de la actual conducción”, agregó.