En Córdoba, después de la derrota con Paraguay, la premisa que repetían los jugadores que salían del vestuario en el Mario Alberto Kempes era que había que cambiar la imagen mostrada en ese partido para que el camino a Rusia 2018 no sufra más obstáculos. Si bien el técnico no hizo tanta autocrítica como sus dirigidos, hasta el propio Edgardo Bauza declaró que en la próxima doble fecha de eliminatorias tenían la chance ideal de dar vuelta la página.

En medio de duras críticas a jugadores que llevan muchos años en la Selección con rendimientos dispares – caso Sergio Agüero, que desperdició el penal ante Paraguay, o Ángel Di María, que en los últimos encuentros no pudo rendir como en su club – el Patón dijo que “banca a muerte” a estos futbolistas que en los últimos tres años llegaron a tres finales de torneos importantes. Y este viernes, cuando la Asociación del Fútbol Argentino comunicó la lista de 26 jugadores para enfrentar el jueves 10 de noviembre al líder Brasil en Belo Horizonte y el martes 15 a Colombia en San Juan, se observó la mano del Patón para realizar pequeñas variantes en los nombres, para cambiar puesto por puesto, pero no para modificar al equipo en forma estructural: Lionel Messi, Gerónimo Rulli, Julio Buffarini, Marcos Acuña y Enzo Pérez ingresaron por Lucas Alario, Mariano Andujar, Marcos Rojo, Érik Lamela y Matías Kranevitter.

Tres arqueros, nueve defensores, cinco volantes centrales, cuatro mediocampistas por afuera y cinco delanteros. Entre los futbolistas que están en la última línea, cuatro laterales por la derecha y sólo Emmanuel Mas por la izquierda. Con la única certeza de poder contar con Lionel Messi en óptimas condiciones, aún es incierto cómo encarará Edgardo Bauza los partidos ante Brasil y Colombia, buscando los puntos perdidos en los últimos tres encuentros. ¿Se refugiará atrás con una doble línea de 4 como afirmó en una de sus últimas entrevistas televisivas con su ex dirigido Julio Buffarini –uno de los que debuta– como volante por derecha? ¿Utilizará una defensa con tres centrales y lo pondrá a Buffa por la derecha y Más por la izquierda como laterales/volantes? ¿Seguirá apostando por el 4-2-3-1 que aún no dio resultado en sus primeros cuatro partidos como entrenador de la Selección? ¿Seguirá Agüero como titular después de afirmar que si él fuera el entrenador no se convocaría? Aún quedan muchos entrenamientos para determinar qué hará Bauza, pero todos sus allegados afirman que por lo menos en los nombres, cambiará.

Entre los nuevos citados, sorprende la inclusión de Enzo Pérez, de rendimiento decreciente en Valencia, pero una fija en las convocatorias de Alejandro Sabella. Marcos Acuña, de gran presente en Racing, logró su tan anhelada primera convocatoria y será una variante que el técnico tendrá en cuenta por ida y vuelta por la derecha. Rulli, otro que sigue con un gran nivel en Real Sociedad, aparece por la lesión de Andujar. Y Messi, el as de espadas, que vuelve después de la lesión y reaparecerá luego de su gol ante Uruguay en Mendoza que simbolizó la única victoria del Patón como técnico de la Selección. Entre los ausentes, sorprende las salidas de Matías Kranevitter , Marcos Rojo y Érik Lamela, jugadores que ya eran fijas en las últimas convocatorias. Sobre todo la de Lamela, de grandes actuaciones en Tottenham. Lucas Biglia y Pablo Zabaleta son los únicos convocados que arrastran dolencias y serán analizados por el cuerpo médico hasta el último momento.

A ocho fechas del final de las eliminatorias, Argentina se mantiene en el quinto puesto, en zona de repechaje. Una unidad más abajo espera Paraguay, el último verdugo, y dos más abajo aparece Chile, que quiere seguir resurgiendo. Por encima, Colombia, Ecuador y mucho más arriba, Uruguay y Brasil. Para no quedar fuera de la zona de clasificación, Argentina tiene que volver a sumar. Y para eso Bauza deberá plantear un esquema en el que sus dirigidos, que son casi los mismos que sufrieron en Córdoba, se sientan más a gusto y logren cambiar la imagen.

La lista completa:

Arqueros: Sergio Romero (Manchester United), Nahuel Guzmán (Tigres Mexico) y Gerónimo Rulli (Real Sociedad).

Defensores: Ramiro Funes Mori (Everton), Nicolás Otamendi (Manchester City), Martín Demichelis (Espanyol), Mateo Musacchio (Villarreal), Gabriel Mercado (Sevilla), Facundo Roncaglia (Celta de Vigo), Emmanuel Mas (San Lorenzo), Julio Buffarini (San Pablo) y Pablo Zabaleta (Manchester, City).

Volantes: Javier Mascherano (Barcelona), Lucas Biglia (Lazio), Guido Pizarro (Tigres), Ever Banega (Inter), Enzo Pérez (Valencia), Nicolás Gaitán (Atlético de Madrid), Ángel Di María (PSG) y Marcos Acuña (Racing).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Juventus), Paulo Dybala (Juventus), Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Lucas Pratto (Atlético Mineiro).