En la década del 30 el swing invadió los salones de baile de Estado Unidos y su onda expansiva alcanzó todos los rincones del mundo.
Argentina no fue ajena a la efervescencia que proponía el ritmo arrollador del estilo, lo que se vio reflejado en innumerables agrupaciones que lo adoptaron desde entonces.

En pleno siglo XXI la Orquesta BrazoFuerte es una de las más calificadas representantes de este estilo de jazz que, inevitablemente, invita al baile. Y esta invitación se materializa en el segundo trabajo discográfico de la agrupación, «Vivo en Thelonious».
Formada en enero de 2013, la banda recorre clásicos del jazz, en especial los que remontan sus orígenes en New Orleans, Chicago, Kansas City y los salones de baile de New York, con un repertorio amplio, que recrea estilos como el hot jazz, dixieland y swing. En marzo de ese año publica su primer y aclamado disco, Swingin´ Party, y en 2015 recibe el Premio Konex, Diploma al mérito en música popular, como uno de los cinco mejores conjuntos de jazz de los últimos diez años.

Los integrantes (Juan Klappenbach: clarinete y saxos, Marcelo Gallo: trompeta, Eduardo Manentti: trombón y scat, Manuel Fraga: piano, Guillermo Arrom: banjo y guitarras, Nicanor Suárez: contrabajo y Hernán Avella: batería y percusión), ampliamente reconocidos en el ambiente del jazz, exhiben en esta placa su gran capacidad como instrumentistas, lo que se traduce en vibrantes versiones de composiciones clásicas del género, como «Dippermouth Blues» (King Oliver), el tema que abre la placa, y que predispone al oyente a ser partícipe de un avasallante recorrido musical por temas de gran exuberancia rítmica.

Clásicos como «The Preacher» (Horace Silver), «West End Blues» (King Oliver) o «Hyena Stomp» (Jelly Roll Morton) son ejecutados respetando su arquitectura sonora, a la que el grupo le aporta su propia impronta dinámica representada en solos ajustados e intensos.
El álbum continúa su desarrollo sin dar respiro con piezas como «Do You Know What It Means To Miss New Orleans» (E. Delange / L. Alter), «Blues My Naugthy Sweety Gives To Me» (N. Swanston /C. R. Mccarron / C. Morgan), «Out Of Nowhere» (J. Green), «Big Apple Contest» (Anónimo), «Shiny Stockins» (F. Foster), «Cotton Tail» (D. Ellington), «Si Tu Vois Ma Mere» (S. Bechet), es decir una verdadera selección de obras que marcan una época de oro del swing.

La banda suena ajustada y convierte cada tema en una experiencia seductora y atrapante, mérito de la precisa base rítmica a la que el piano y la guitarra aportan el entramado armónico necesario para que todos los instrumentos se luzcan de manera alternativa en sus respectivos momentos solistas.

La vertiginosa (y obviamente infaltable) versión de «Sweet Georgia Brown» (Bernie / Pinkard / Casey) sirve de perfecta síntesis del sonido que caracteriza a la orquesta, apelando a la creatividad, el riesgo y la calidad de ejecución, la que encuentra en el tema con el que concluye el disco, («Brazofuerte Boogie Woogie», compuesto por los integrantes del grupo) un arrebatador broche para un álbum que destila una gran destreza técnica y una capacidad para reinventar clásicos de un género atrapante.

Orquesta BrazoFuerte presenta su espectáculo ¡Explótate De Swing! el viernes 21 de abril, a las 21, en el Teatro Margarita Xirgu-Espacio Untref, Chacabuco 875, CABA. Entradas en www.plateanet.com.