Con el núcleo puesto en las relaciones familiares, una obra indaga en cómo la desaparición física de un ser querido puede ofrecer nuevas pistas sobre el futuro. Dirigida por Gastón Cocchiarale, Esto es tan sólo la mitad de todo aquello que me contaste relata todo el universo que desata la muerte de Piero Lascia, un hombre que construyó dos familias (una en Capital Federal y otra en el interior) con las que tuvo seis hijos, aunque no siempre ellos disfrutaron de la compañía de su padre.

Pero no todo quedará ahí. Su muerte generará un primer encuentro entre sus descendientes que disparará un tsunami reflexivo entre todos sus miembros. No es la primera vez que esta historia escrita por Pablo Bellocchio llega a los escenarios. Inclusive Cocchiarale había sido miembro del elenco en una puesta anterior. Sin embargo, la trama volvió a atrapar a este último de tal forma que no dudó en dirigirla y llevarla nuevamente a un escenario, esta vez sobre las tablas de El Método Kairós los domingos a las 20:30.

“Como director de esta nueva propuesta no puedo estar más feliz. Ser director de una instancia independiente como esta en el contexto del teatro tiene mucho de lúdico y sobre todo de autogestión. Nos juntamos para darle vida a algo en lo que uno cree, así que todo esto tiene mucho de trabajo en equipo y un compañerismo que es enriquecedor. Teníamos muchas ganas de estrenar porque veníamos ensayando hace unos cuantos meses, y aunque nadie cobra un peso por lo que hacemos la pasamos bien juntos”, sostiene Cocchiarale algunos días después del estreno formal.

Una propuesta como esta nació como consecuencia directa de la experiencia de Cocchiarale interpretando a uno de los personajes de esta misma obra. Así lo cuenta: “Pablo Bellocchió escribió Esto es tan sólo la mitad de todo aquello que me contaste en 2013 y recorrió teatros de Palermo, inclusive Timbre 4. Ahí fue donde la actué y la terminamos a finales de 2015. Hace menos de un año mi novia (la actriz Tamara Liberati) me propuso dirigirla y me dijo que quería ser la productora. Así que arrancamos de esa forma con esta nueva versión”.

Para Cocchiarale, la obra se destaca por el sentido que transmite la instancia de la paternidad y lo que uno deja cuando la muerte finalmente se hace presente. “El hombre, el padre que muere, genera un efecto dominó en sus familias. Fundamentalmente eso se da porque los dos clanes familiares lo sufrieron como padre, con unos porque estuvo ausente y con otros, presente. En cada personaje se vive la instauración de sentimientos que la obra va ir develando con el desandar del guión. Ahí se mezcla la historia nuestra, la del país junto a circunstancias muy particulares que no puedo develar pero que mucho tienen que ver con nosotros”.

Más allá de la solemnidad que suele despertar una circunstancia capital como la llegada de la muerte a un seno familiar, lo que subyace es el concepto de la reflexión no densa: “Podemos decir de manera bien clara que la temática de esta obra pasa por la comedia dramática. Es un drama en escena pero el autor se ocupó de que nos riamos mucho de eso, más allá de los momentos tensos y espinosos, todo enseguida se descomprime por medio del humor. Ahí tenemos que rescatar al autor porque la obra pasa del humor a la tragedia en segundos. Es lo que pasa en un velorio, porque de repente alguien cuenta un chiste y todo cambia más allá de que luego te pongas a llorar por lo que te rodea”.

Como director de esta nueva versión, Cocchiarale trató de imprimirle su sello a una propuesta que conocía desde el pasado cercano, pero que ahora observa desde una nueva perspectiva. “Como director me ocupe de resaltar todos esas situaciones que el autor le imprimió al texto original. A la puesta en escena la cambié desde un principio porque ahora no tiene la escena minimalista que tuvo en el pasado. Tenemos una escenografía giratoria que afecta a todos los espectadores. Eso me permitió no darle respiro al público, mientras que la otra propuesta permitía un espacio más cansino para quienes la veían. Sobre el escenario se cuentan de manera directa las dos historias casi sin parar”, concluye.


¿Cuándo?

Esto es tan sólo la mitad de todo aquello que me contaste. Elenco: Tamara Liberati, Antonela Rossi, Matías Leites, Tomás Kramer, Sebastián Bauza, Ulises Barzi, Malena López y Bianca Vicari. Domingos a las 20:30 en El método Kairós, El Salvador 4530.