Una muestra dedicada a Lohana Berkins a un año de su muerte

"No es igual. No da igual", en el espacio de la Biblioteca de la Nación. Homenaje a la gran luchadora.
15 de Febrero de 2017

Se inauguró ayer en el espacio cultural de la Biblioteca de la Nación una muestra dedicada a Lohana Berkins, a un año de su fallecimiento. Berkins fue una activista que impulsó la Ley de Identidad de Género y que luchó contra la discriminación y a favor de la igualdad y se convirtió en un referente de la lucha de las minorías sexuales. 

Se trata de No es igual. No da igual, una propuesta colectiva organizada por la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de Defensa de la Ciudad.

 La escritora y periodista María Moreno y la periodista Liliana Viola participaron en el catálogo de presentación de la muestra, que tiene como acápite una frase de Jean Paul Sartre el Prólogo de Los condenados de la Tierra de Franz Fanon: “No nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros”. 

 Dice María Moreno: “Desobediencias, invenciones, intervenciones políticas que transformaron nuestras vidas, es la manera que elegimos para mostrar su incansable batalla por la derogación de los edictos policiales, su empecinamiento por ser aceptada en los establecimientos educativos públicos con su nombre propio y extender este derecho a todo el colectivo sumándose a la creación del Bachillerato Popular Mocha Celis, su lucha por desnaturalizar el vínculo entre prostitución y travestismo creando la Escuela Cooperativa de Trabajo ¨Nadia Echazú¨como estrategia de autoempleo. Lohana se comprometió y fue parte de la lucha feminista por la despenalización del aborto y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y contra la violencia de género. Inauguró una nueva historia en el debate feminista argentino y latinoamericano: el travestismo feminista. En la academia, Lohana bregó por la incorporación de sus saberes insurgentes. Durante cuatro años polemizó con el Estado hasta conseguir que se reconociera jurídicamente a la Asociación Lucha por la Identidad Travestis y Transexual. Activista, amiga, compañera, tía, hermana, Lohana Berkins no sólo nos dejó un relato del ¨estar travesti¨ en el mundo, sus luchas políticas interpelaron diferentes ámbitos de la vida. Esta muestra ha sido concebida como una propuesta colectiva e integra obras en distintos soportes que buscan dar cuenta de su activismo y su legado socio-político.” 

La inauguración contó la presencia de la diputada María Teresa García, Presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso y miembros de diferentes organizaciones de género. 

La exposición está compuesta por las reflexiones de la temática. Se puede visitar en Alsina 1835, de lunes a viernes de 10 a 20 con entrada libre y gratuita.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS