La clandestinidad a la que obliga la falta de una legislación sobre aborto seguro y gratuito sigue cobrándose vidas. En este último caso se trata de una mujer catamarqueña a la que llaman “Paulina” para proteger su identidad y la de su familia. El caso tomó estado público a través de un comunicado de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. «Paulina», de 30 años, era madre de dos chicos y murió en la Maternidad 25 de Mayo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por una infección generalizada por intentar practicarse un aborto con perejil. La mujer agonizó durante cuatro días.

El sitio Filo.news se comunicó con Laura García, coordinadora de la Campaña en Catamarca quien expresó que “hay un hermetismo absoluto en torno al caso y la razón principal es que la misma familia, según lo que pudimos saber, está diciendo que fue una peritonitis”. Sin embargo, detalló García: “Ella estuvo internada entre tres y cuatro días producto de un aborto inseguro. Eso lo aseguramos porque tenemos fuentes del ámbito de la salud que lo confirmaron».

“Paulina” proviene de un pueblo pequeño a cientos de kilómetros de la capital provincial y pertenece a una familia de muy bajos recursos. En un comunicado de prensa las integrantes de la Campaña declararon que “la clandestinidad, la desinformación, la estigmatización social, empujan a las mujeres que no quieren continuar con un embarazo a realizarse abortos inseguros como el de ‘Paulina’. El Estado obliga a las mujeres y personas con capacidad de gestar a exponerse a métodos inseguros para llevar adelante su decisión».

Desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto destacaron nuevamente: «No queremos más muertes por abortos clandestinos. Necesitamos con urgencia que se garantice el libre acceso al sistema público de salud ya que este es un derecho humano fundamental. El negacionismo, la condena, la marginalidad, matan. Nosotras decimos BASTA. ¡Ni una muerte más por aborto clandestino!”.