Se presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara El espíritu de la ciencia-ficción, la novela inédita de Roberto Bolaño. Se trata de una historia ambientada en México DF durante los años 70, que narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura y se publicará el próximo 3 de noviembre.

La historia es protagonizada por Remo Morán, un aspirante a literato que busca incansablemente la manera de subsistir sin abandonar su sueño, y que convive en una pequeña buhardilla junto a Jan Schrella, quien envía cartas delirantes a sus escritores de ciencia-ficción favoritos.

«En la ciudad y en sus vidas todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día, en ese filo delgadísimo en el que cualquier amor puede tornarse desamor y toda obsesión puede ser el germen de un futuro éxito», indicaron desde la editorial Penguin Random House. Bolaño escribió esta novela a comienzos de la década de los ochenta y, como ocurrió con gran parte de su obra, volvió sobre ella durante mucho tiempo.

«Además de ser una novela de iniciación literaria, también lo es de iniciación sexual y amorosa. En pocas ocasiones la literatura de nuestra lengua había mostrado, como en El espíritu de la ciencia-ficción, los dolores, las dificultades, las angustias del joven varón ante lo que Henry Miller, llamaba con exactitud ‘el mundo del sexo’. Ojalá el arcón de Roberto Bolaño nunca se cierre», escribió en el prólogo del libro el crítico y ensayista mexicano Christopher Domínguez Michael.

Bolaño (1953-2003), está considerado por la crítica el creador de una nueva narrativa latinoamericana tras el agotamiento del «boom» y uno de los más grandes autores de las últimas décadas. Nació en 1953 y murió el 15 de julio del 2003 a causa de una insuficiencia hepática.