FILBA, el festival internacional de literatura que reúne autores de todo el mundo, ya ha anunciado su octava edición. Este nuevo encuentro se llevará a cabo entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre simultáneamente en la ciudad de Buenos Aires y en Montevideo. Su programa completo será anunciado en 22 de agosto en conferencia de prensa. 

En esta oportunidad reunirá a más de 20 autores internacionales y 50 argentinos, y contará con el auspicio del British Council, la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Goethe y otras instituciones. 

 Entre los invitados internacionales que estarán presentes este año figuran Irvine Welsh, autor británico de la novela Trainspotting; la escritora española Marta Sanz; el crítico alemán Hans Ulrich Gumbrecht; el escritor angolés José Eduardo Agualusa; y el novelista americano Peter Cameron. También participarán del encuentro el chileno Rafael Gumucio, los autores franceses Paul Fournel y Valérie Beaudouin, el mexicano Mario Bellatin, el poeta y dramaturgo portugués José Luís Peixoto, el escritor y periodista brasileño Bernardo Carvalho, y el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince. 

Este festival, uno de los más importantes de América Latina, se realiza desde 2008 con el objetivo establecido por sus organizadores “de poner en conversación año a año a los autores más relevantes de la región con los lectores y con sus colegas de todo el mundo. El FILBA Internacional –afirman- es un punto de cruce y encuentro para la literatura latinoamericana. Todos los años el festival reúne a autores más relevantes de la región y los invita a conversar entre ellos y con sus pares de otros lugares del mundo.»

 Desde hace tres años, el festival se realiza en Buenos Aires y Montevideo, que intercambian invitados y lecturas a cada lado del río. FILBA busca «brindar un lugar de reflexión que permita comprender la literatura latinoamericana y ofrecer un escenario que posibilite un mayor acercamiento y disfrute por parte de los lectores.”

 Las sedes en Buenos Aires serán el Museo Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) y el Centro Cultural La Abadía (Gorostiaga 1908).