La chilena Isabel Allende volverá a demostrar que es una escritora tan prolífica como vendedora. En efecto, el próximo 1° de junio saldrán a la vez en España y en América del Sur, Más allá del invierno, su última novela, que, se descuenta, volverá a encabezar los rankings de venta de las librerías, ya que es considerada la escritora viva más leída del mundo de la lengua castellana. 

Su cantidad de lectores, sin embargo, no siempre coinciden con las opiniones de la crítica, quizá porque ésta ya no monopoliza las valoraciones literarias desde que fue derrotada por los aceitados aparatos de propaganda de los grandes grupos editoriales. 

Publicada por Plaza y Janés, su nueva novela, será presentada en la Feria del Libro de Madrid y tendrá una tirada inicial de 300.000 ejemplares, según lo informa ABC Cultural. «Es una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades», informó la editorial, que también considera que se trata de la novela “más americana y personal de la novelista”.Una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro judío norteamericano son los protagonistas de esta nueva historia de Allende que ha vendido más de 65 millones de ejemplares de toda su obra y que ha sido traducida a 35 idiomas. Lo que se dice un verdadero best seller, sobre todo si se tiene en cuenta que escribe desde América Latina y no desde los países centrales. 

Con una escritura que suele ser identificada con la “literatura femenina” si es que tal cosas existe, Allende reedita en parte el éxito de los escritores del boom que pusieron a América Latina en un primer plano literario aunque con criterios dudosos de valoración, como una mirada sobre la región como territorio exótico, salvaje y extraño respecto de los grandes centros de poder. ABC cultural indica que “la novela comienza con una cita de Albert Camus —«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»— a partir de la cual Allende urde una trama que, a ritmo de thriller, desgrana a unos personajes de la América actual que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas». 

El trío mencionado anteriormente sobrevive a un temporal en un crudo invierno neoyorkino y logra, aún en medio de la adversidad, logra descubrir que “más allá del invierno siempre hay sitio para un amor inesperado.” Quizá esa vuelta de tuerca positiva que caracterizan los libros de Allende, aun cuando hable de las más tremendas tragedias personales como la agonía una hija, sea una de las claves de su éxito en un momento en que, de la mano de la autoayuda, el optimismo y la felicidad se han convertido en una obligación.