Minutos después de que las Madres terminaran su ronda de los jueves en la Plaza de Mayo, dos colectivos artísticos llevaron adelante sendas intervenciones con motivo de la realización del G20 en Buenos Aires.

...
(Foto: Edgardo Gómez)

Los primeros en manifestarse fueron los integrantes del colectivo Fuerza Artística Choque Comunicativo (FACC), junto a las rejas que dividen la Plaza, donde ubicaron una gran pancarta que decía “Propiedad del G20, ¿quién elige?”, que claramente oficiaba de marco a la Casa Rosada, en el fondo.

...
(Foto: Edgardo Gómez)

Impulsados por la música inquietante de una pequeña orquesta (chelo, violín, trompeta y redoblante), una treintena de jóvenes artistas que había emergido de las escaleras de la estación Perú, se agrupó junto al cartel, con actitud sonámbula y temblorosa. Por un megáfono, una de sus compañeras bramaba un fuerte discurso:

...
(Foto: Edgardo Gómez)

“En vista de que nadie hace nada, nos preguntamos qué hacer. Despertamos o, en caso contrario, reventamos”, gritaba, y repetía: “Estamos avergonzados de pertenecer a esta Humanidad”. El in crescendo del mensaje, suerte de crítica alegoría del neoliberalismo, se rompió en un largo ataque de risa colectiva de los artistas, que al cabo volvieron al temblequeo afligido del comienzo y se marcharon al ritmo de la misma triste melodía.

...
(Foto: Edgardo Gómez)

Enseguida fue el turno del colectivo artístico Fin de un Mundo, con otro grupo de zombies (ahora sí, caracterizados como tales) que llegó a la Plaza desde Diagonal Norte, custodiado por cuatro verdugos de capucha negra en punta: oprimidos y opresores. La intervención, en este caso, tuvo final feliz: pañuelos de color verde, violeta, naranja llamando a la rebeldía y los malvados, expulsados.

...
(Foto: Edgardo Gómez)

Ante la mirada atenta de muchos turistas y de los pocos transeúntes locales que resistieron hasta tarde el inminente vallado de las áreas céntricas de la ciudad, el arte también expresó, a su manera, las resistencias que genera un evento de tanta magnitud como el G20.

...
(Foto: Edgardo Gómez)

A metros de allí, empleados de Asistencia Social del Gobierno de la Ciudad obligó a dejar la zona a distintas familias que viven en la calle, sobre las veredas de Hipolito Yrigoyen.

...
(Foto: Edgardo Gómez)

...
(Foto: Edgardo Gómez)