Cómo votaron y qué dijeron cada uno de los senadores y las senadoras

En una sesión de 15 horas, se impuso el rechazo al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. Cambiemos aportó la mayor cantidad de votos negativos. Destacados discuros de Pino Sonalas, de Luenzo,  y de Beatriz Mirkin.

(Foto: Senado)
8 de Agosto de 2018

EN CONTRA (38 VOTOS)

Silvia Elías de Pérez (UCR – Tucumán), EN CONTRA

"¿Cuál es la respuesta del Estado para que no haya más abortos? Legalizar el aborto es consolidar el fracaso del Estado, es que el Estado no trabaje más por los embarazos no deseados"

"El aborto deja a la mujer sola y la convierte en jueza y ejecutora de la pena"

María Fiore (FpV – Salta), EN CONTRA

"Si vamos a calificar de persona solo a aquella que tiene autonomía y que se puede expresar. ¿Qué diferencia hay entre un embrión y una persona en estado vegetativo?"

"Este proyecto de ley no va a las raíces del problema del embarazo de no deseado. Acá no se trata de empoderar a la mujer. La asignatura pendiente es la pobreza cero"

Adolfo Rodríguez Saa (PJ – San Luis), EN CONTRA

"Pretendemos pasar de un delito a un derecho superprotegido. Tendríamos que graduarlo, despenalizarlo, pero hoy estamos tratando esta ley y esta ley es exagerada"

Maurice Closs (Frente Renovador – Misiones), EN CONTRA

"Yo sé que esto va a a salir más adelante y coincido. Pero no lo voy a votar. No me estoy equivocando pero tampoco estoy acertando"

Ángel Rozas (UCR – Chaco), EN CONTRA

"Dicen que somos arcaicos, no vemos el futuro, no vemos los jóvenes. Veo todo eso, no soy miope, sé cómo va a evolucionar la sociedad. Pero se va a dar cuando ese proceso se dé"

José Mayans (PJ – Formosa), EN CONTRA

"Imagínense ustedes que la madre de Vivaldi le haya negado el derecho a la existencia. O la madre de Mozart que le haya negado el derecho a la existencia. O de Da Vinci. O de Miguel Ángel. Le agradezco a mi madre que me dio el derecho a la existencia"

Federico Pinedo (Cambiemos – Ciudad de Buenos Aires), EN CONTRA

“La división acá en el Senado es evidente y es evidente que este proyecto que estamos tratando no tiene consenso. No es razonable querer imponerlo como pacto de convivencia. En mi opinión, pasa esto porque la propuesta de Diputados es increíblemente exagerada. Pasa algo que es un delito a ser una obligación para el Estado y los médicos"

"¿Cualquier deseo justifica la eliminación de la vida del niño? La eugenesia, terminar con la vida de un chico enfermo, ¿es un deseo equiparable con la vida del niño? ¿Vale más? Por lo menos es opinable"

"Definitivamente no creo que haya fracasado el Congreso. Ha sido un extraordinario debate. Lo que pasa es que ante posturas tan extremas no hemos podido llegar a un acuerdo"

Rubén Uñac (PJ – San Juan), EN CONTRA

"El aborto es un verdadero drama, no solo para la sociedad, sino principalmente para la mujer. Es la más clara expresión de que hemos fallado como Estado y quizás también como sociedad: no supimos contener a la mujer embarazada en situación de desamparo, angustia y desesperanza"

"El embarazo es un tema de salud pública y debemos proteger y contener a la mujer embarazada. Adelanto mi voto negativo al proyecto"

Juan Carlos Romero (PJ – Salta), EN CONTRA

"Me queda la sensación de que hemos fracasado, las fuerzas políticas, en haber encontrado un punto en el cual podamos juntar a las grandes mayorías del consenso"

“Hoy no tendremos ley. Esta no será la adecuada. No hay consenso. Pero respeto la dignidad y la no criminalización de la mujer. Y deber ser un tema que debemos abordar con consenso”

Claudio Poggi (Cambiemos - San Luis), EN CONTRA

"Esta media sanción que viene de Diputados tiene una visión centralista y unitaria, atropella las competencias que son propias de las provincias en salud y en educación"

"Si violentamos el derecho a la vida, ¿qué viene después?"

Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria – Río Negro), EN CONTRA

"Como este proyecto nació viciado, terminó concretado en una iniciativa deficiente. No tiene que ver con nuestra realidad ni idiosincracia. Es una solución escandinava para una nación que está en muchos aspectos cercana a Haití"

"Este debate ha sido viciado y hemos sido lanzados a él en las peores condiciones. Hemos sido enredados en una batalla para seguir a tácticas de coyuntura, el 'duranbarbismo' ha generado una fenomenal cortina de humo"

"Les agradezco a todos los que me respetaron y me dieron el tiempo necesario para llegar a esta decisión. Debemos poder trabajar abrazados en la diversidad y sin violencia"

Marta Varela (Cambiemos - Ciudad de Buenos Aires), EN CONTRA

"Hoy siento, como nunca, que formo parte y represento a un amplio sector de nuestro pueblo que defiende la vida en general: de hombres y mujeres, desde la concepción hasta la muerte"

“De todo este debate, lo más provechoso y contundente, y un punto que nos une a todos, es tomar conciencia sobre las falencias de la educación sexual y la prevención. Es hora de poner el foco en todo lo que funciona mal para poder evitar estas muertes”

“Mi posición es de rechazo a la media sanción, con el compromiso inmediato de sentarnos a trabajar entre todas las fuerzas políticas para encontrar soluciones para las mujeres y los niños por igual”

Silvia Giacoppo (UCR – Jujuy), EN CONTRA

"La interrupción implica detener, suspender, cortar, pausar la continuidad de algo. En este caso no se trata de interrupción porque jamás se vuelve a reanudar la vida. Acá la vida se termina. Es un acto irreversible"

"Ninguno de los expositores pudo explicarme cómo a un antiderecho, un delito, podíamos transformarlo mágicamente en un derecho subjetivo, irrenunciable, ponderando como un superderecho supraconstitucional la voluntad de la mujer"

“Pidamos un Estado presente que acompañe a la mujer pobre, a la mujer vulnerable, que acompañe la crianza de los chicos y que podamos tener la mejor de las leyes cuidando, de verdad, las dos vidas”

Roberto Basualdo (Producción y Trabajo – San Juan), EN CONTRA

"Trabajar sobre la prevención es lo fundamental, trabajar con la Ley de Educación Sexual Integral y no únicamente con la gente carenciada, porque entre la gente de alto nivel adquisitivo también hay aborto"

"No creo que esta ley solucione el problema"

"No estudié mucho el tema de educación sexual"

"Salga el resultado que salga, mañana vamos a trabajar en un buen programa de prevención y, si logramos hacer eso bien, vamos a evitar los embarazos no deseados"

Inés Blas (PJ – Catamarca), EN CONTRA

"Como militante siempre trabajé en defensa de los derechos de la mujer y pueden dar testimonio de ello miles de mujeres en mi provincia. Sin embargo, pongo a disposición mi renuncia a la Comisión Banca de la Mujer"

"Cabe solicitarle al Estado que no escatime esfuerzos ni recursos en campañas de prevención y en la previsión oportuna de métodos anticonceptivos"

Pedro Braillard Poccard (Cambiemos – Corrientes), EN CONTRA

"Los abortos clandestinos y los embarazos no deseados son una realidad que existe. Todo momento es oportuno para discutir esta cuestión, porque si algo deja de positivo este debate es que escuchemos la realidad de las distintas zonas de nuestro país"

"Para mí el debate esencial es saber si ese embrión es persona o no es persona”

“En esa duda, me inclino a favor de la vida".

Alfredo de Angeli (Cambiemos – Entre Ríos), EN CONTRA

"Tenemos que trabajar fuertemente, acompañar a esa mujer, garantizarle que va seguir estudiando, que va seguir trabajando y que no la van a despedir por estar embarazada, garantizarle que va a poder criar a su hijo"

"Yo creo en las dos vidas, jamás estaría de acuerdo en acompañar a la mujer a ese drama que es el aborto"

María Belén Tapia (UCR – Santa Cruz), EN CONTRA

"El aborto niega una realidad: la existencia de un hijo en el cuerpo y en el inconsciente de la mujer, que deja una huella, una marca, independientemente de la legalidad o no de la práctica"

"Con la legalización del aborto no estamos ayudando para nada a la mujer. Al contrario, la estamos empujando al abismo de vivir con un profundo dolor"

Cristina del Carmen López Valverde (PJ – San Juan), EN CONTRA

"Mis cuestiones personales, mis convicciones personalísimas, no pueden ser un argumento ni ser aplicables al resto de la sociedad, aunque no puedo obviar tener ideas y creencias"

"La sociedad a la que yo represento, de quien yo tengo que ser vocera, la mayoría de esa sociedad está en contra de la despenalización del aborto: lo indican las encuestas y así lo ha expresado la Legislatura de San Juan"

Gerardo Montenegro (Frente Popular – Santiago del Estero), EN CONTRA

"El primer derecho de un niño es a la vida. Quitado ese derecho, no existe otro derecho por proteger. La Constitución dice que el Congreso debe dictar un régimen de protección del niño en situación de desamparo desde el embarazo"

"Hay que promover una verdadera educación sexual involucrando a mujeres y varones. Debemos educar desde las familias, sin banalizar la sexualidad, y terminar con una visión puramente hedonista de la misma"

Julio Cobos (UCR – Mendoza), EN CONTRA

"El fallo FAL nos obligó y nos pidió tanto al Gobierno nacional como a los provinciales a establecer los protocolos de aborto, y no solo para los casos de violación. Con ese fallo hoy estamos en falta. Sólo rige en diez provincias"

"Debemos avanzar en una adecuada prevención y una adecuada educación sexual. Este debate sirve para poner sobre la realidad aquellas cosas en las que estamos en falta"

Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino – Tierra del Fuego), EN CONTRA

"El aborto nos pone en un dilema: es una lucha de poder entre el niño por nacer que reclama la vida y la madre que reclama el derecho a elegir si quiere continuar o no con esa vida. El desafío es buscar soluciones superadoras, que protejan ambas vidas"

"Este proyecto vulnera la Constitución de 13 provincias, incluso de la mía, que dice que 'todas las personas gozan del derecho a la vida desde la concepción'"

Teresa González (PJ – Formosa), EN CONTRA

"El tema de la interrupción voluntaria del embarazo no es solamente un tema de salud pública. Es realmente una problemática interdisciplinaria. A través de políticas públicas se tiene que actuar y trabajar a corto, mediano y largo plazo"

"Por los jóvenes formoseños, por las madres que en este momento siguen apostado a una vida justa y libre, mi voto es en contra"

Ada Iturrez de Cappellini (Frente Cívico – Santiago del Estero), EN CONTRA

"Desde el momento de la concepción hay vida, bastando afirmar que la persona por nacer es un ser humano distinto a su madre, cuya dignidad debe ser reconocida y cuya vida debe ser protegida"

"Mi voto no puede ser otro que rechazar la media sanción que viene de Diputados. Y este voto no es en contra de nadie sino a favor de la vida. Es mi convicción y la de la mayoría de los santiagueños"

Maggie Solari Quintana (Frente Renovador – Misiones), EN CONTRA

"La Constitución y los tratados internacionales tienen como momento, a partir del cual se es persona y sujeto de derecho, a la concepción"

“Sea cual fuera el resultado que tengamos hoy, todos tenemos que trabajar para que la mujer no llegue al estado de vulnerabilidad en el que la coloca la vida misma. Esa es nuestra responsabilidad”

Rodolfo Urtubey (PJ – Salta), EN CONTRA

"Acá hay dos posiciones en las cuales hay convicciones y dogmas: uno es laico y otro de origen religioso. Es un dogma tanto el derecho absoluto a la vida como la posición del derecho absoluto de disponer de la vida que alguien lleva dentro"

“No coincido personalmente con el aborto libre, discrecional y sin causas porque es una expresión de derecho absoluto y no creo que una sociedad civilizada pueda sostenerse en la existencia de un derecho absoluto"

"Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer. A veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violación pero tampoco se puede hablar de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción".

"Voto por el no pero exhorto a que trabajemos en una efectiva solución a este problema que aqueja a la Argentina"

Esteban Bullrich (Cambiemos, Provincia de Buenos Aires), EN CONTRA

"Quiero comenzar con una pregunta ¿Qué es la vida? La vida es lo que nos hace estar hoy acá, sin vida el resto no existe. Así de importante es"

“El aborto no va a ser menos trágico porque se haga en un quirófano. Va a ser igual de trágico y va a dejar el mismo dolor. Aspiremos a más. No me resigno a que el aborto es la única solución”

Inés Brizuela y Doria (Cambiemos – La Rioja), EN CONTRA

"Es falsa esa disyuntiva en la que nos pretenden colocar respecto de que es incompatible defender los derechos de la mujer y, al mismo tiempo, defender el derecho del niño por nacer"

"No todo lo nuevo es bueno, es sabido que hay novedades que atrasan. Una medida es progresista cuando con sus efectos logran un mayor grado de bienestar para un mayor número posible de personas, no es el caso de la medida que se propone"

"Queremos trabajar juntos, seguir para adelante con todo lo que hemos encontrado de coincidencias para reparar todos los años de abandono"

Dalmacio Mera (PJ – Catamarca), EN CONTRA

"Entendí que era importante preguntarle a los jóvenes, porque esto que estamos discutiendo va a aplicar a esas generaciones. Quiero agradecer porque he podido, a partir de esas conversaciones, ir consolidando una postura previa que tenía. No he podido escuchar en el debate qué proceso biológico se provoca en la semana 12 o 14 para que una vida valga más o menos”

"Esta media sanción es inconstitucional, no resuelve el problema de la clandestinidad y no despenaliza a la mujer. Nos animemos a despenalizar a la mujer"

Mario Fiad (UCR – Jujuy, presidente de la Comisión de Salud del Senado), EN CONTRA

“Este proyecto es violatorio de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales suscriptos por nuestro país e incorporados a nuestro derecho con jerarquía constitucional”.

"El proyecto venido en revisión establece la legalización hasta la semana 14 sin ningún tipo de razones que lo justifiquen más que el deseo de la mujer o persona gestante".

"Este es el verdadero drama que no se visibiliza en el proyecto: no estamos resolviendo las condiciones de exclusión, vulnerabilidad, sometimiento, relaciones de poder asimétricas.

José Alperovich (PJ – Tucumán), EN CONTRA

Guillermo Snopek (PJ – Jujuy), EN CONTRA

Juan Carlos Marino (Cambiemos – La Pampa), EN CONTRA

Julio Martínez (Cambiemos – La Rioja), EN CONTRA

Carlos Menem (Frente Justicialista – La Rioja), EN CONTRA

Carlos Reutemann (Cambiemos – Santa Fe), EN CONTRA

Blanca Porcell de Riccobelli (Frente Cívico – Santiago del Estero), EN CONTRA

Carlos Espínola (PJ – Corrientes), EN CONTRA

A FAVOR (31 votos)

Miguel Pichetto (PJ – Río Negro), A FAVOR

"El doctor Gines González García luchó contra la ignorancia. Había un obispo castrense que lo quería tirar al río. ¿Por qué? Porque se le ocurrió hacer una ley de reproducción y darle a las mujeres humildes educación, contención y preservativos. Esto hemos vivido".

"La religión no puede imponerle al país el pensamiento religioso sobre normas que pertenecen al Estado laico"

"Destaco al presidente Macri de poner este tema en debate. Los grandes cambios cuando se producen es cuando hay fuerte decisionismo. Tendría que haberse comprometido a que esta ley saliera y Argentina sería un país un poquito más justo” Pichetto"

Cristina Fernández de Kirchner (FpV – Provincia de Buenos Aires), A FAVOR

"No hay dos vidas, tres vidas, cuatro vidas. Hay una sola vida y hay que defenderla siempre"

"Se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación. Pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo. La situación va a seguir siendo la misma. Si yo tuviera la certeza de que rechazando el proyecto no había más abortos en la Argentina, votaría en contra. Pero van a seguir produciéndose los abortos. No sólo se trata de creencias. Es un problema que existe".

"Dicen que fue mi hija la que me hizo cambiar de opinión. No fue mi hija. Ella me abrió la cabeza para abordar la cuestión feminista a la que uno la había visto. Tuve la suerte de formar parte de una generación en la que surgía la pastilla anticonceptiva, la revolución cubana. Las que me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se largaron a la calle".

"Precarizar derechos es votar en contra de la vida. Con todas las convicciones de cada uno pongámonos a pensar si realmente es justo que una sociedad con este nivel de movilización sigamos imponiéndoles unos las conducta a los otros"

"Le pido a las jóvenes que no se enojen con la Iglesia ni con las religiones" y les pidió que "sigan construyendo"

Fernando Solanas (Proyecto Sur – Ciudad de Buenos Aires), A FAVOR

"El Congreso les cierra las puertas a los mejores referentes del pueblo. Nadie podrá parar la oleada de la nueva generación. Será ley contra viento y marea. Si no es hoy, será mañana"

“Acá no discutimos aborto si o aborto no. El proyecto no le impone el aborto a nadie. Tildar, como hemos escuchado en este debate, de genocidas, irresponsables o asesinos a quienes estamos a favor de la legalización es para repudiar.”

“La Iglesia bendijo los vuelos de la muerte, sabía que se torturaban embarazadas, que se entregaban los bebés de esas mujeres”

"El goce es un derecho humano fundamental"

Luis Naidenoff (Cambiemos – Formosa), A FAVOR

"O miramos para los costados y seguimos con el negocio de la clandestinidad o nos damos cuenta que es un problema de salud pública. Los que apoyamos sabemos que el Estado debe hacerse cargo. El rechazo a la ley es mirar para el costado"

Magdalena Odarda (Frente Progresista – Río Negro), A FAVOR

"Como me gustaría que escuchen al pueblo, y que le puedan decir que hoy, vamos a hacer caer una ley sin precedentes. Podemos hacer historia. Me gustaría que aprovecháramos esta oportunidad"

Oscar Castillo (Frente Cívico y Social – Catamarca), A FAVOR

"Hay muchos otros países del mundo que le han retirado a este tema todas las cuestiones de creencias religiosas y han avanzado. Países que tienen idiosincrasias no muy distintas a la nuestra, como España o Italia"

"¿Tenemos algún argumento para sostener que la sociedad argentina del siglo XIX es igual a la del año 1921? Con honestidad podemos argüir que fracasó estrepitosamente el concepto de penalización, que la prohibición penal no ha servido para nada"

Daniel Lovera (PJ – La Pampa), A FAVOR

“Debemos dejar de subestimar a las mujeres con la idea de que irán corriendo a someterse a una intervención de este tipo utilizando esta ley como un método anticonceptivo”

Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos – Chubut), A FAVOR

"No se trata de aborto sí o aborto no. Acá estamos discutiendo aborto legal o aborto clandestino. No tenemos que buscarle más vueltas".

"Todos coincidimos en que hay que sacar este asunto del Código Penal, salir del oscurantismo y sacarlo a la luz para resolverlo en el plano de la salud pública"

"Dicen defender las dos vidas y esto es una falacia, quieren forzar a las mujeres a ser madre. ¿Que pretendemos decir, que la mujer es sólo un órgano reproductor, una incubadora?”

"La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que el embrión no puede ser considerado persona en los términos del artículo cuarto del Pacto de San José de Costa Rica"

"Quienes dicen defender la vida desde la concepción no pueden sostener argumentos con respecto al embrión producto de una violación o de los embriones congelados para tratamientos de fertilización asistida"

"Hay que reconocerlo. Somos machistas en recuperación. Tenemos que hacernos cargo del proceso de aprendizaje. Ojalá que terminemos rápido de aprender, para que todos seamos iguales ante la ley"

"Cuando en una difícil y muy personal decisión la mujer elige no ser madres no hay ley, Estado, ética, nada que lo frene, y a esa realidad asistimos"

"Si los hombres tuviéramos la habilidad de procrear no estaríamos discutiendo esto. Si vamos a criminalizar a una mujer que interrumpe un embarazo no deseado, también deberíamos penalizar al hombre que no se hace cargo"

Ernesto Martínez Carignano (PRO – Córdoba), A FAVOR

“El Código Penal que se busca modificar es la voluntad del legislador laico que vela por el bien común que no es nunca propiedad de un solo sector”

“Las leyes no se reforman por viejas sino porque dejan de ser útiles en la realidad"

"Se va a rechazar la media sanción efímeramente. Mañana será presente, será futuro, pasarán meses, pasará un año pero esto se va a sancionar"

Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria-PJ – Neuquén), A FAVOR

"Es evidente que la mayoría de las exposiciones ha tomado el camino de la lógica formal jurídica en la construcción de la norma y no ha tenido en cuenta lo que es la construcción material del derecho"

"Acá estamos discutiendo que traemos dos mil años de atraso en torno al reconocimiento de la igualdad plena de la mujer, del control y de la autonomía de su cuerpo para determinar en qué momento quiere ser madre y en qué momento no"

"Que en la plaza no se afloje. Ni un paso atrás. Esto sale. Si no es hoy, es mañana"

Laura Rodríguez Machado (Cambiemos – Córdoba), A FAVOR

"Los tres senadores cordobeses nos pusimos a trabajar en lo que nos convoca: revisar la media sanción y corregir muchas de las cuestiones en las que no todos los senadores estaban de acuerdo"

"Nos han votado para transformar este país, no para andar leyendo encuestas y andar viendo para dónde va el viento"

"Quienes nos han votado nos respetan por nuestra opinión, nuestra lealtad a la verdad, nuestra propia conciencia y nuestro convencimiento porque el paso que damos es el paso correcto"

“Votando por el sí por lo menos podré salir a mirar a todos esos ojos de las mujeres que hoy están en la calle"

Juan Mario Pais (PJ – Chubut), A FAVOR

"Entiendo que esta ley es necesaria y urgente y que, de ser sancionada, nos dará una sociedad un poco más justa, igualitaria y más digna para las mujeres"

"Estoy seguro de que la sociedad avanzó y que, si no es hoy, esto pronto será ley. La sociedad se merece esta ley y que no actuemos con hipocresía. Este es un tema de derechos humanos y de salud pública"

"Hoy la ley rechaza a estas mujeres que están en dificultades y las deja en el oprobio, en el anonimato y en el miedo a ser procesadas. Si hoy este proyecto no es ley vamos a seguir trabajando para que se convierta en ley"

Gladys González (Cambiemos – Provincia de Buenos Aires), A FAVOR

"La mayoría de nosotros, en nuestro rol de legisladores, debemos respetar nuestra condición de Estado laico y sancionar leyes que contemplen las expresiones de toda la sociedad"

“Queremos todos salvar las dos vidas, y no estamos salvando ninguna. Todos sabemos que se trata de muertes evitables y no podemos esperar ni un minuto más"

"La realidad que yo no veía era que nos estábamos perdiendo una oportunidad, la de salvar a esa mujer que pudiendo acercarse al Estado hoy no lo hace porque está prohibido"

“Sueño con que mis hijas nunca tengan que tomar la difícil decisión de interrumpir un embarazo. Pero que si tienen que pasar por eso, lo puedan hacer acompañadas, seguras y con el amor que necesitan para transitar ese momento tan doloroso. Sueño para las mujeres una vida sin violencia”

Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria – Mendoza), A FAVOR

"Que estemos acá hoy es por la organización colectiva de cientos de miles de mujeres que están en la calle exigiéndonos que legislemos para que las mujeres, niñas y personas gestantes no sigan muriendo a causa de abortos clandestinos"

"¿Por qué este Congreso va a seguir insistiendo con una norma que ya ha fracasado? ¿Por qué insistir en penalizar en vez de ampliar derechos?"

"Si esta ley no sale hoy, muy lejos estaremos de 'salvar las dos vidas' como dice el eslogan. Lo que tenemos que decidir acá es si seguir sosteniendo el statu quo y la hipocresía o si vamos a escuchar a miles de mujeres y diseñar políticas públicas para ellas"

"Los que se oponen a esta ley son los mismos sectores que se oponen a que en las escuelas públicas se brinde educación sexual. Que esa sea la solución que impulsen quienes están a favor del aborto clandestino es hipócrita".

María de los Ángeles Sacnun (Frente para la Victoria – Santa Fe), A FAVOR

"Si esta ley no sale, sin lugar a dudas el aborto se seguirá practicando y este parlamento será responsable de las muertes que se seguirán produciendo en la Argentina"

"El peronismo saldó la doble moral con una política de ampliación de derechos. Hoy la discusión es entre aborto clandestino e ilegal o seguro, gratuito y legal"

Pamela Verasay (UCR – Mendoza), A FAVOR

"El hecho es anterior al derecho. No hay abortos porque hay ley. Es al revés. Estamos buscando una ley porque hay abortos clandestinos. El sistema, tal cual está hoy fracasó, y sería muy grave dejar todo tal como está: silenciado, clandestino"

"Algunos queremos hacernos cargo de este problema y otros prefieren simplemente decirles 'no', cerrar la puerta y dejar las cosas tal como están"

"Las mismas fuerzas que se oponían en su momento a la Ley de Educación Sexual Integral son las que se están oponiendo hoy a la interrupción voluntaria del embarazo"

Eduardo Aguilar (PJ – Chaco), A FAVOR

"De manera maliciosa hay quienes han pretendido asignarse en este debate el lugar de la vida y le han asignado a otros el lugar de la muerte. Pero no es así, todos estamos a favor de la vida, y sabemos que el aborto es un drama personal para las mujeres"

"Enfrentamos la necesidad de legislar sobre una conducta que es casi imposible de evitar. Los avances farmacológicos permiten que más del 95% de las interrupciones de los embarazos ya no sean hospitalarias sino en las casas"

"Puede no haber ley hoy, pero lo que seguro va a haber son abortos hoy y mañana en la Argentina"

“Han pretendido decir que este no es un problema de salud pública o que las mujeres pobres no necesitan la ley. Chaco duplica la tasa de embarazos en mujeres niñas y más del 15% de las chicas embarazadas son analfabetas.”

Carlos Caserio (PJ – Córdoba), A FAVOR

"En los países más desarrollados se ha llevado adelante esta ley hace muchos años, porque saben que es un crecimiento en la defensa de los derechos humanos que no se puede parar más"

“Si no hay ley, ¿en qué mejoramos? Todo lo que se mueve en la ilegalidad es un negocio. Las mujeres no son delincuentes ni indignas, no tienen que esconderse”

"Si algo no se puede hacer es tapar el sol con la mano, y los derechos de las mujeres van a seguir creciendo, es por eso que hay ahora miles de mujeres afuera"

Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino – Neuquén), A FAVOR

"Tenemos una enorme responsabilidad hoy, pero no vaya a ser cosa que el árbol no nos deje ver el bosque, que es el tremendo ajuste que están sufriendo las provincias, como un torniquete que condiciona el crecimiento de toda ellas"

"Hubiera sido interesante que, en vez de ponerlo en manos del Congreso, previamente se hubiera convocado a un plebiscito y allí podría haberse expresado toda la ciudadanía, estén o no de acuerdo con este proyecto"

María Inés Pilatti Vergara (Frente para la Victoria-PJ – Chaco),  A FAVOR

"Siempre repito algo que alguien dijo cuando esto se trató en Diputados: 'En muchas provincias, los que votan a favor de este proyecto no van a poder entrar a sus provincias, pero al mismo tiempo, si votan en contra no van a poder entrar a sus casas'"

"Con ley, los abortos serán cuidados, con pastillas y en servicios de salud. Sin ley, los abortos seguirán siendo clandestinos, quirúrgicos y riesgosos"

Humberto Schiavoni (Cambiemos – Misiones), A FAVOR

"Este es el debate que los argentinos nos merecíamos largamente, una de las grandes deudas de la democracia y un debate que, ahora lo vemos con claridad, fue siempre silenciado por factores políticos y religiosos"

"¿Vamos a consagrar el aborto legal o vamos a mantener el manto de oscuridad del aborto clandestino, eternizando la condena a miles de mujeres que se niegan a llevar adelante un embarazo en contra de su voluntad?"

Beatriz Mirkin (PJ – Tucumán), A FAVOR

"A mí me votaron para legislar y la ley no es pétrea, la ley se puede cambiar, se puede mejorar y mejorarle así las condiciones de vida a las ciudadanas"

"Tenemos que ampliar posibilidades, no restringirlas. La ley no obliga a ninguna mujer a abortar, en todo caso obliga al Estado a hacer lo que deba hacer para que no haya abortos clandestinos"

"Voy a seguir trabajando como lo vengo haciendo pero no voy a aceptar esos carteles del Holocausto ni que se ingrese a mi departamento en San Miguel de Tucumán. Yo sé quién ingresó, ya pedí custodia y no lo voy a permitir"

Nancy González (Frente para la Victoria-PJ – Chubut), A FAVOR

"Tengo que agradecer a los colectivos de mujeres que durante años y años lucharon por instalar este tema y que hoy están en la calle esperando una respuesta nuestra y defendiendo sus derechos"

"Si esta ley no sale hoy, muy pronto va a salir, porque creo que esta ola verde no la podemos parar y no la para nadie. Señores senadores: no seamos conservadores, ¿qué estamos esperando? Esto, a la larga o a la corta, va a ser ley"

Julio Catalán Magni (PJ – Tierra del Fuego), A FAVOR

"La política debe buscar claramente un punto de encuentro que nos permita debatir en serio y sin dilatarlo. Si esto hoy no se convierte en ley, vuelve en agosto del año que viene"

"Se accedió claramente a hacer modificaciones a la media sanción que vino de la Cámara de Diputados porque teníamos claro que el espíritu es que sea ley"

José Anatolio Ojeda (PJ – Tierra del Fuego), A FAVOR

"La realidad es que nada va a cambiar si esta ley no se aprueba. Las mujeres que decidan abortar, cualquiera sea la razón, seguirán viéndose obligadas a arriesgar su vida porque no fuimos capaces de brindarles ninguna respuesta"

"Todos los aquí presentes queremos salvar vidas pero diferimos en cómo hacerlo. Personalmente no creo que la solución sea dejar el tema en la clandestinidad. El Estado no puede mirar para otro lado"

Sigrid Kunath (FpV – Entre Ríos), A FAVOR

"Creo que esto no tiene retorno. Más allá de lo que pase hoy en esta votación, creo que inexorablemente este tema queda incorporado en la agenda de políticas públicas"

"Queremos que los abortos que forman parte de la cotidianidad no sean clandestinos, no sean oscuros y no sean estigmatizantes. Que la salud pública se ocupe de todas y que haya una respuesta para las que toman esta difícil decisión"

"Hoy quiero dar una solución, dar una respuesta a mujeres que sufrieron, que sufren y que seguirán sufriendo. Quiero estar a la altura de las circunstancias definiéndome por el acompañamiento a esta ley"

Ana María Ianni (FpV – Santa Cruz), A FAVOR

"Necesitamos un Estado que sea promotor de la salud, que prevenga, que eduque y que acompañe para que decidir abortar sea la última decisión que tenga que tomar una mujer"

“No impidamos una política pública que pueda cambiar la realidad. Basta de hipocresía. Hemos visibilizado con este debate una práctica que duele y mata”

Ana Almirón (FpV – Corrientes), A FAVOR

“Este debate no es sobre el comienzo de la vida, no es sobre los derechos de las personas por nacer: estamos hablando de salud pública”

"Esta ley no obliga a nadie a abortar. Ya vimos que la penalización o el castigo no han impedido que la práctica se realice. Se pretende que todas las mujeres y las personas gestantes tengan garantizada una intervención en forma segura"

“Con esta ley vamos a poder ser un poco más libres y más iguales, porque lograr igualdad también es tener soberanía sobre nuestros cuerpos”

Norma Durango (PJ – La Pampa), A FAVOR

"Hace años que acompaño al colectivo que en La Pampa ha trabajado, al igual que en el resto del país, por el aborto legal, seguro y gratuito. Mi banca es hoy de ellas"

"Las mujeres abortan. Y lo hacen poniendo en riesgo su vida, sin el acompañamiento del Estado, en condiciones inseguras y en un marco de clandestinidad que nosotras y nosotros, como legisladores, no podemos permitir más"

"Los abortos se hacen y miles de mujeres mueren clandestinamente. El debate hoy es: legal o ilegal. Esta ley no obliga ni recomienda a nadie abortar, defiende el derecho a elegir. Ninguna mujer debe morir por decidir sobre su propio cuerpo. Que sea ley""

Pedro Guastavino (FPV – Entre Ríos, titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado), A FAVOR

“La Argentina será un poco mejor si hoy tenemos aprobada esta ley. La única forma de abordar correctamente la problemática del aborto es desde el lado de la salud pública"

"Las mujeres ya ejercen el derecho de decidir sobre su propio cuerpo. Lo que humanamente se impone es no ignorarlas ni dejarlas a su suerte y mucho menos estigmatizarlas con una pena. Eso es lo que hace nuestro marco legal vigente"

"El aborto legal, seguro y gratuito es la única forma de terminar con la muerte de más mujeres con embarazos no deseados"

Eduardo Costa (Cambiemos – Santa Cruz)

SE ABSTUVIERON (2)

Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino – Neuquén)

"Cuando manifesté que frente a este tema iba a abstenerme lo dije porque no veía un camino que pudiéramos acordar entre dos posiciones con enorme intransigencia, de ninguna manera pretendí no involucrarme"

"Esperaré hasta el final del debate para decidir si mantendré mi abstención o ver qué decisión tomo"

"Creo que hubo una fuerte indiferencia por parte de un sector que se aferró a la Constitución y no se movió ni un centímetro para entender que hay posiciones válidas que permiten avanzar en la despenalización del aborto"

"Votar hoy por el rechazo es desconocer que hay una fuerte demanda social que puja por ampliar sus derechos y que nuestra legislación resulta anacrónica"

Omar Perotti (PJ – Santa Fe)

"La media sanción que estamos tratando hoy es la que tenemos que votar, y esa no es una opción para mí. Así como tampoco es una opción para mí el no por el no"

"He presentado este proyecto que toma muchas de las cosas conversadas con ustedes. Ninguno quiere a la mujer presa y este proyecto lo garantiza. Todos quieren educación sexual y planes de salud reproductiva, y este proyecto lo incluye"

(En lo concreto, el proyecto alternativo de Perotti supone poco más en términos de despenalización que el respeto al fallo FAL, de la Corte Suprema, que en definitiva es lo que prevé el Código Penal desde 1921.)

AUSENTE (1)

María Eugenia Catalfamo (PJ – San Luis)



Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS