El hacer constante de uno de los músicos más prolíficos de esta parte del mundo lejos está de detenerse. Es que si no es con un disco propio, en grupo o en varios proyectos a la vez, la actividad de un músico como Hugo Fattoruso (76 años) no encuentra motivos para un impasse, o al menos para algo similar a una pausa. En términos de esa instancia, lo nuevo de uno de los uruguayos más famosos del otro lado del Río de la Plata viene con su sello y el de dos queridos músicos que comparten con él más de un proyecto en común.

Hablamos concretamente del primer disco del Trío Oriental, un hecho que en realidad merece una explicación de carácter previa. Con dos discos editados bajo formación de cuarteto, el proyecto delineado por el propio Fattoruso (piano, teclados, voz), Daniel Maza (bajo), Fabián Miodownik (batería) y Leonardo Amuedo (guitarra) naufragó definitivamente y no por los típicos malos entendidos o peleas entre sus miembros. Es que con la partida del guitarrista por sus múltiples obligaciones que no le permitían seguir con el cuarteto, los miembros restantes formaron el trío que hoy ya tiene su primer disco, bautizado simplemente Trío oriental, que presentarán en tres shows este jueves y viernes en Bebop Club.

Es el mismo Hugo Fattoruso quien explica, en un impasse de su hacer continuo, lo que significa este nuevo comienzo para él y sus compañeros de grupo: «Siento un particular cariño por el disco que hicimos con Fabián y Maza. Nosotros somos un trío que se vincula mucho con la temática rioplatense, siempre centrada en el candombe fusión, por así decirlo, más el agregado de los ritmos sudamericanos. Así que para mí tocar con estos dos músicos es una especie de delicia. Estoy muy contento y mis compañeros también lo están».

¿Qué pasó con el cuarteto, entonces? Enseguida y de buena gana, Fattoruso comienza a explicar qué sucedió con el proyecto del cuarteto y cuál es la dinámica: «Pasó que es muy difícil organizar algo con Leonardo Amuedo. Es una persona que tiene una agenda de trabajo muy, muy intensa. Comenzamos a organizar los shows como cuarteto tres meses antes, que es el tiempo mínimo que necesitás para armar los conciertos. Pero nos topamos con que Leonardo no podía confirmarnos su participación. Como grupo nosotros somos ultra-amigos y compinches, pero el proyecto del cuarteto no podía existir de la forma en que fue pensado. Por eso no nos quedó otra que armar el trío que hoy ya tiene su primer disco y seguir para adelante. Es una pena no haber continuado porque ser cuatro nos daba más opciones. Pero ahora también es algo muy interesante, tenemos muchas inquietudes y ganas de mostrar lo que hicimos, presentarlo y girar con este material, que es algo muy especial».

Sin dudas, la dinámica del proyecto cambió con la salida de uno de sus integrantes fundacionales. Ahora, la responsabilidad armónica del trío transcurre mucho más por las manos de Fattoruso: «Al ser un trío el trabajo es como el de cualquier otro trío, pero en mi caso el laburo del pianista es el de tocar las cabezas instrumentales y las melodías para que los otros dos solistas hagan sus partes. Verás que de esa forma nuestro trabajo es convencional, pero en formato trío y sin nada raro. Hay variaciones que desde luego mucho tienen que ver con esta nueva propuesta, como cuando me presento con los teclados. Ahí se agregan un poco más de mis partes y eso hace que las versiones de los temas se vuelvan algo diferentes. Pero volviendo a este nuevo disco, lo que hago es también tocar teclados para darle un cambio a la sonoridad grupal y tener un descanso de lo que se espera de un trío convencional».  «

Trío Oriental en vivo. Jueves 8 a las 21 y viernes a las 21 y a las 24 en Bebop Club, Moreno 364.