Una propuesta para explorar la ciudad

El viernes comienza el Jane's Walk, el festival de caminatas que propone un recorrido por los diferentes barrios porteños. Carolina Huffmann, su organizadora, cuenta de qué se trata.
3 de Mayo de 2018

Cada rincón de la ciudad tiene algo para contar. Historias que conforman un extenso tejido de plazas, calles, veredas, avenidas y edificios que cobran vida recién cuando se las puede caminar en libertad.

Es ese deseo el que movió a Carolina Huffmann, fundadora de Urbanismo Vivo, a organizar este año la séptima edición del Jane’s Walks un festival de caminatas, gratuitas organizadas y guiadas por voluntarios locales que exploran diferentes barrios, historias, transformaciones, y que se realiza cada año en ciudades de 37 países.

“El festival consiste es una serie de caminatas gratuitas lideradas por voluntarios especialistas o expertos en diferentes temas. La idea en sí es salir a caminar con la mirada de cada uno y compartirlas desde diferentes miradas y temáticas”, explica a Tiempo Argentino la arquitecta Carolina Huffmann. El festival lleva el nombre de Jane Jacobs porque se inspira y a la vez homenajea a la gran escritora, periodista y activista pionera del movimiento de ciudades para las personas.

En Buenos Aires, el festival se realiza desde 2012 desde entonces, Huffmann se relaciona en forma totalmente activa con la propuesta, que está organizada por Urbanismo vivo. “Pude entender el el impacto que produce una actividad de estas características, todo lo que genera porque en realidad, es andar por la ciudad con algunas pautas”, expresa.

Dentro de la vasta oferta de recorridos, hay un número importante que se realizan sin inscripción previa y otro más acotado que requiere inscripción, como Di-vagando entre adoquines, una caminata-performance que se desarrollará en San Telmo, Un paseo por los bordes, caminata por Villa Lynch con intervenciones sonoras; un recorrido a cargo del Museo de Arquitectura y Diseño por una de las zonas más elegantes de la Ciudad, la caminata por el barrio de Colegiales que dará la Fundación Rumbos u otra por el Jardín Botánico a cargo del Club de Reparadores.

Este año participarán más de veinte líderes de caminatas con diferentes temáticas y miradas sobre la ciudad -arquitectos, urbanistas, abogados, ambientalistas, sociólogos, fotógrafos, performers. “El líder es quien propone la caminata teniendo en cuenta fundamentalmente la diversidad y pluralidad de miradas que pueden aparecer en determinados recorridos”.

Entre las propuestas hay una Caminata sensorial para niños, guiada por la misma Huffman, que se realizará en Vicente López. “El eje de este festival es conectar con la ciudad en la que vivimos aprender y compartir. El desafío está en cómo podemos hacer eso a través de los niños que son un gran actor en las ciudades pero que siempre dependen de un adulto, cómo darles un espacio a ellos. En este caso, esta caminata de niños arranca explicando que son ellos quienes la guían”, comenta la arquitecta.

“Las caminatas tienen la idea de empoderar a quién está adelante que en este caso son los chicos. Es realmente muy importante su empoderamiento para puedan moverse con más facilidad. Una ciudad con niños que se puedan mover libremente es libre en sí misma, es importante que ellos la sientan propia porque contribuye a su urbanización”, continúa.

Las historias que aparecen

Los recorridos no tienen el formato de guía sino de charlas que fomentan la interacción con la idea de compartir historias. “En muchas caminatas vienen vecinos que son del barrio y se suman a ella. Aprovechan esta oportunidad que puede ser una instancia de turismo, pero también una conexión cultural con los espacios, y una conexión social con los vecinos del lugar con las transformaciones y su la historia”

Huffmann cuenta que en la edición pasada, mientras paseaban por Coghlan, una vecina se acercó a contarle su experiencia de vida ahí en la zona de casas tomadas, bajo la ex autopista 3, qué pasaba antes con las viviendas qué pasa ahora. “La actividad está orientada a una construcción colectiva que a un guía que va contando y guiando. De pronto, se transforma en una conversación entre vecinos de la misma ciudad interesados en saber las historias. Esas cosas suceden en forma espontánea casi siempre”.

El festival para Huffmann va más allá del encuentro arquitectónico. “Tiene que ver con activar, apropiarse del lugar, de querer saber más a medida que uno sabe más hace más preguntas y conecta más. Hay diferentes maneras de vincularse con el espacio y en este caso la idea es provocar cierto activismo por esa vida cotidiana, qué puede uno modificar en la ciudad a través de su conexión con ella”:

Jane’s Walk se realiza anualmente con más de 1600 caminatas en 220 ciudades de 37 países del mundo.

Los recorridos

La de apertura será el viernes 4 de mayo a las 19 frente al Obelisco y estará a cargo de la arquitecta Carolina Huffmann, fundadora de Urbanismo Vivo.

El sábado a las 11 Mitchell de Souza propone la caminata "Huellas de la ideas en el territorio", que parte de avenida Albarellos y avenida Nazca con la idea de explorar tres períodos de vivienda social del primer y segundo peronismo.

A las 11 pero en Inclán y Av. La Plata comienza San Juan y Boedo antiguo, un recorrido con eje literario que brindarán el escritor y periodista Fernando Bogado y la poeta y socióloga Luciana Reif.

A esa misma hora pero en Chacarita se realizará Re-pensando el barrio de Chacarita, Buenos Aires Aristocrática (que parte de Florida y M. T. de Alvear y está a cargo de Analía Weiss, guía cultural e histórica), una caminata guiada por la historiadora Belén Campos que comienza en la Pirámide de Mayo, y un recorrido fotográfico por San Telmo que estará liderada por Iger Buenos Aires, el colectivo de instagramers más grande del país.

Durante la tarde del sábado también habrá diferentes propuestas que pueden consultarse en la web. En todos los casos la entrada es siempre gratuita. La programación puede consultarse en <www.janeswalkbsas.wixsite.com/festivaldecaminatas/caminatas>

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS