El 26 de enero de 2006 las Madres de Plaza de Mayo entendieron que no era necesaria una nueva Marcha de la Resistencia, protesta que se venía repitiendo desde 1981. Con Néstor Kirchner en el poder supieron que no tenía sentido reclamar algo que el gobierno de por ese entonces apoyaba. Por eso las suspendieron. Hasta hoy, día en el que volvieron, diez años más tarde.

La primera Marcha de la Resistencia data del nueve al diez de diciembre de 1981, en un país sometido aún bajo las sombras de la última dictadura militar. “Aparición con vida”, era el escueto, heroico y desesperado pedido. Un año más tarde, el lema era “Juicio y castigo a los culpables”.

Ya en democracia, la Marcha de la Resistencia siguió convocando, año tras año, a la Madres y a miles de personas que se acercaban para pedir justicia.

Pero en 2006, en plena presidencia de Kirchner, dejaron de hacerse. Así lo explicaba Hebe de Bonafini: “Cuando vino Néstor dejamos de hacerlas porque en la Casa Rosada se sentó un hijo nuestro, pero ahora está el enemigo”, dijo.

Diez años después, bajo la consigna «Resistir es combatir, Cristina conducción”, la Marcha, como desde 1981, se extenderá por 24 horas con una ronda continua alrededor de la Pirámide de Mayo.