Una provincia en cuarentena: comenzó el aislamiento domiciliario obligatorio en Chaco

El gobierno de Capitanich tomó la decisión luego de los nuevos casos de contagio. Incluye cierre de pasos fronterizos y el asueto administrativo total. Sólo funcionan los comercios para la provisión de alimentos, farmacias y estaciones de servicio.

18 de marzo de 2020

La provincia de Chaco arrancó con el aislamiento preventivo obligatorio de toda la población luego de que se confirmaran los últimos casos de contagio, que llevó a 12 el total de positivos de coronavirus.

La “medida drástica”, como lo definió el gobernador Jorge Capitanich, comenzó este miércoles ante una “probable circulación viral” y se extenderá hasta el 31 de marzo. Si bien hay 12 casos confirmados, 11 importados y 1 sin nexo epidemiológico, el mandatario aseguró que hay 139 personas en observación porque presentan síntomas o viajaron a países con circulación viral o estuvieron en contacto con un caso confirmado.

Capitanich solicitó a sus coprovincianos que “permanezcan en sus hogares” en este aislamiento “necesario e imprescindible para interrumpir el crecimiento del número de casos o circulación viral” para lo que se necesita “promover, potenciar y garantizar conciencia colectiva a la comunidad”.

Las medidas preventivas incluyen el aislamiento obligatorio de todos los ciudadanos chaqueños, el cierre de los pasos fronterizos con las provincias vecinas y la reducción a una guardia mínima en la administración pública. También se realizaron cambios en el transporte público, que sólo podrá llevar el 50% de su capacidad de personas sentadas.

Mientras tanto, los servicios esenciales en salud y registro civil continuarán funcionando con la regulación del personal para garantizar las prestaciones y en la actividad privada se garantizó la provisión en comercios de alimentos, farmacias y estaciones de servicio.

Además de la restricción horaria para entidades bancarias, comercios y demás entidades del sector privado, se llevan a cabo operativos policiales permanentes de restricción de circulación de personas y algunos municipios también iniciaron el control de acceso para colaborar con la provincia en esta emergencia sanitaria.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual