¿Por qué el turismo es uno de los ejes del despegue económico, según la administración de Mauricio Macri? Llama la atención la insistencia con la que el presidente impulsa la actividad turística. El viernes, en una entrevista radial durante sus vacaciones en la Patagonia, volvió a ubicar a esta actividad entre las que harán que crezca la economía argentina.

Hay varias razones por las que el gobierno apuesta al turismo, pero la principal es que genera dólares, un bien vital y escaso en el país, aunque, para ello, la balanza turística debería ser superavitaria, es decir, que los dólares que ingresan a la Argentina los turistas extranjeros sean más que los que se llevan los turistas argentinos en sus viajes al exterior.

Pero en este punto, el déficit es enorme: en el tercer trimestre de 2018 (el último dato conocido) fue de 886 millones de dólares.

El número que entusiasma, sin embargo, al gobierno nacional es que ese saldo fue un 40% menor al del mismo período de 2017. La baja obedece a que en ese trimestre viajaron al exterior 110.400 argentinos menos que un año atrás, al tiempo que ingresaron 24.400 turistas más desde el exterior.

Vinculado con esto está el impulso del consumo con el turismo interno, que el gobierno prevé que se convierta en un motor del desarrollo. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) observó que el turismo interno bajó poco en relación a la caída de la actividad, con gastos reales parecidos o muy cercanos a los de 2017.

Si bien no hay estudios oficiales que detallen el impacto real del gasto de los turistas dentro del país, es claro que se trata de un estímulo en medio de una crisis de consumo y de flujo comercial que hoy afecta al conjunto de la economía. Pero, del mismo modo, es claro que no alcanza para sacar adelante no ya un país de la recesión, sino apenas a una comunidad.

Por último, el turismo es un sector que requiere de relativamente escasas inversiones para ponerse en marcha y en el que el emprendedurismo tiene primacía, algo que a los oídos de la administración Cambiemos tiene sonido agradable. En un momento de huelga de inversiones y escaseces financieras, el turismo puede ser la tabla de salvación para algunos.