En total son más 130 propuestas de distintas disciplinas artísticas y estéticas las que ofrece la Bienal de Arte y Cultura de la Universidad de La Plata (UNLP) que comienza este viernes y se extenderá hasta el sábado 27. Reunidas bajo la consigna “Algo en Común”, las propuestas irán desde la presentación de la obra Tabicados, dirigida e interpretada por Pompeyo Audivert, a la presentación de la compositora, pianista y cantante japonesa Kotringo, así como la participación de artistas locales como Blas Arrese Igor, Laura Musso y el cierre a cargo de la banda Mostruo!, entre muchos otros. La casa de estudios platense abre este viernes una semana de música, teatro, danzas y exposiciones, todas, con entrada libre y gratuita.

“En estos momentos de crisis en los que la gente recorta y lo empieza a hacer en actividades como ir al cine, hacer una salida, es importante que las entradas sean gratis. Hay una enorme diversidad de propuestas de las distintas disciplinas del arte: teatro, danza, cine, artes plásticas, música y además una enorme variedad de propuestas estéticas, para todas las edades, todos los gustos y en todos los horarios”, explica la Secretaria de Arte y Cultura de la UNLP, Mariel Ciafardo.

La primera edición de la Bienal de Arte y Cultura fue en 2010: el mismo año en que los argentinos festejaban el Bicentenario de la Revolución de Mayo en las calles la UNLP iniciaba su bienal artística con las mismas características de celebración. La de 2018 es la Quinta edición y tiene la particularidad de contar con el flamante Centro de Arte de la UNLP  (en 48 entre 6 y 7) como sede central para su realización.

-La temática de la Bienal es la consigna “Algo en común”. ¿Por qué?

-Siempre proponemos algún disparador. Más que tratar de volver homogéneo algo que por su naturaleza es heterogéneo, y esa es la riqueza que tiene la Bienal, siempre se pone un tema que opera como un disparador de las ideas de los artistas. Y “Algo en Común” es muy amplio y cada productor va a poder interpretar esta llamada por caminos múltiples. Incuso va a haber un modo de participación de la gente en la Bienal -es la primera vez que se hace-, a modo de big data, donde la gente va a poder elegir qué encontró en común entre las propuestas que ha visto.

-La bienal saca a la calle la producción artística y cultural de la UNLP pero también se presentan artistas y producciones que son externas.

-La convocatoria es abierta. Por su puesto que los profesores con sus estudiantes se presentan y todos vamos a participar. Pero hay artistas locales que se han formado en otros circuitos, hay artistas de Uruguay, del Sur del país, hay una artista japonesa, se presenta Pompeyo Audivert. La convocatoria es abierta y cualquier artista o colectivo de artistas puede hacer su propuesta. Excede nuestras paredes y eso es interesante: no solo es la universidad mostrando sino también dando la posibilidad a otros de que también muestren sus producciones.

-¿Cuál es la importancia de esta oferta cultural de modo masivo que hace la UNLP con la Bienal?

-Poder darle continuidad a la Bienal en este contexto es una especie de milagro que tiene que ver con una decisión política de la Universidad. El Centro de Arte y todas las actividades artísticas que la Universidad ofrece en La Plata a la comunidad es una decisión política del presidente de la UNLP (Ndr: Fernando Tauber), y eso es algo para celebrar. Porque la crisis en los museos y en los centros culturales de La Plata es absoluto y continúan funcionando gracias a la pasión que le ponen sus trabajadores que lo viven como un proyecto personal. De modo que tener un Centro de Arte abierto a toda la comunidad, con presupuesto votado por el Consejo Superior y que se vuelva una prioridad de la Universidad, yo creo que es algo que la gente tiene que conocer y valorarlo, porque es realmente una excepción. Siempre es para celebrar, pero en un contexto de crisis y de tanta falta de apoyo a las actividades artísticas creo que es un dato para valorar.

-Es evidente que el recorte del consumo cultural es una de las primeras decisiones de las personas ante una crisis económica.

-Un contexto de crisis lo que golpea primero es a las artes y la cultura. Y sobre todo en gobiernos de derecha. La derecha no tiene mucha estima por las artes porque interrogan, interpelan, te hacen pensar, aparece la metáfora, las dobles lecturas, todas actividades que ellos no están muy interesados en desarrollar. Y segundo porque todo lo que golpea la industria, que es lo que está pasando en la actualidad, golpea también al arte. Nosotros tenemos muchas ramas artísticas que son industriales como el cine, o en el diseño. La actividad de todo el sector se ve muy restringida. Tenemos un poco de oxigeno acá en la UNLP.

-La reflexión también es parte de la Bienal. ¿Tiene que ver con pensar los productos culturales que estamos realizando en la sociedad en este momento particular en el que se imponen ideas como crisis o ajuste?

-El arte habla de lo que habla la humanidad desde que existe. El tema es cómo habla el arte sobre esto, que es lo que la diferencia de otras actividades humanas. Es lo más alejado a la literalidad, a la interpretación directa y lo pre digerido, que tal vez es a lo que estamos más acostumbrados y con lo que estamos bombardeados: interpretaciones fáciles y directas que no son exigentes en términos de interpretación. El arte es justo lo contrario: detiene el tiempo real, te obliga a buscar esa otra cosa, aquello que no se muestra, aquello que no se escucha, que no se ve. Es una percepción diferente, por eso los que nos dedicamos a esto exigimos la educación artística desde edades muy tempranas porque se desarrollan estas otras capacidades que sirven para la vida, no solo para el arte: tener herramientas culturales, conceptuales y emocionales para hacer una lectura propia de las cosas. Eso es una posición ideológica. Y molesta.

La agenda de la Bienal

Entre las actividades destacadas de la Bienal se encuentra: Tabicados, dirigida e interpretada por Pompeyo Audivert el sábado 20 a las 20 y las 21.30 en el Centro de Arte de la UNLP (calle 48 entre 6 y 7).

Concierto de Kotringo y el quinteto Cribas, el viernes 26 a las 20 en el Auditoriodel Centro de Arte.

Desde la apertura de la Bienal (viernes 19 a las 19) estará expuesta en la sala B del Centro de Arte, la muestra de 24 cátedras del Departamento de Plástica de la Facultad de Bellas Artes en la que más de 1500 estudiantes y docentes participan con diversas obras.

Además participarán otros artistas reconocidos como  Blas Arrese Igor, Laura Musso, Gustavo Radice, entre muchos otros, y también artistas jóvenes, graduados y estudiantes de la Universidad.

El domingo 27 de octubre se realizará un gran cierre musical con la presencia de Isla Mujeres y Mostruo! a las 20 hs. en el estacionamiento del Edificio de Presidencia de la UNLP (calle 47 y 7).