Con 240 diputados comenzó la primera sesión mixta presidida por Sergio Massa en la Cámara Baja que trató un temario reducido, pero donde no quedaron afuera del recinto las expresiones políticas de la oposición respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia que extiende las facultades delegadas al Poder Ejecutivo. El pedido de que el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero asista al Congreso y la demora en la presentación del Presupuesto 2020. Desde el oficialismo sacaron los trapitos al sol y hablaron de la herencia económica.

La sesión se llevó de manera mucho más organizada respecto al simulacro que se realizó el miércoles pasado, donde falló la conexión de la banda ancha de la Cámara de Diputados y el procedimiento de votación,  aunque continuaron los problemas de sonido para los representantes conectados a distancia. En este punto, muchos no escuchaban a Massa del otro lado de la pantalla y por momentos hubo interposición de voces que provocaban confusiones.

Sin embargo se pudo avanzar en la aprobación del Protocolo  de Funcionamiento Remoto elaborado por la Comisión Especial de Modernización Parlamentaria, que fue aprobado con 248 votos afirmativos y dos negativos provenientes de dos diputados radicales Aída Ayala y Álvaro De Lamadrid militantes de las sesiones  presenciales. El protocolo, por acuerdo político con la oposición será renovado cada 30 días mientras dure el estado de aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia.

La sesión bajo la nueva modalidad comenzó con un punto de tensión entre la oposición y el oficialismo cuando el diputado José Luis Ramón, titular del interbloque Unidad por el Desarrollo Federal  – que suele ser aliado del titular de la Cámara- tiró la primera piedra respecto al tema en el momento de las expresiones políticas.

En ese sentido, el mendocino señaló: “Tenemos que hacer referencia al DNU que le da facultades al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero,  quien en lo personal le tengo mi respeto, pero señor Cafiero que feo sus poderes, porque administrar el presupuesto de la Nación una sola persona que vive en la Capital Federal no está bueno la mayoría la vamos a construir todos los argentinos, aquellos que vivimos en el interior  también”.

“Señor presidente no se puede gobernar a espaldas de los representantes del pueblo, por eso cuando se trate de administrar los dineros públicos en la Cámara de representantes se resuelve con una ley de presupuesto”, disparó Ramón al tiempo que agregó: “Sepa que el Congreso existe y que los súper poderes tienen que ser explicados en el recinto, por eso Cafiero si está escuchando esta exposición, es necesario que pronto se haga presente en esta Cámara a explicar los recursos de todo un Presupuesto que va administrar este año 2020.

A continuación el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo manifestó: “Desde el primer día nos impusimos ser una oposición respetuosa que colabore, pero que nunca se calle las cosas que nos parece mal. El tapaboca sirve para que no nos contagiemos, pero no es para callarnos en esta pandemia. Vamos a decir las cosas que nos parecen que están mal”. 

“No entendemos que con la predisposición que ha tenido este cuerpo y la oposición, nos vengamos a enterar de un DNU a horas de que este parlamento vuelva a funcionar”, aseguró Ritondo al tiempo que añadió: “Y mucho más en momentos en los que tenemos que escuchar que el Jefe de Gabinete hacer declaraciones sobre la delegación o los súper poderes que desde el 2006  al 2016 estuvieron en la Argentina y que este parlamento limitó es para hacer más ágil e inteligente al Estado que lo es cuando respeta a los poderes y es eficaz cuando pone plena a los derechos de la democracia no cuando se restringen entonces sin piedras, sin palos en las ruedas, acá tiene una oposición que quiere discutir todos los temas y escucha la necesidad del gobierno”.

Venimos de gobernar la argentina 4 años y sabemos lo dificultoso que es lograr consenso, abordar leyes, atravesar momentos como este, pero salir de la crisis va a requerir de todos y atravesarla también. Estamos representando al 41% de los votos de los argentinos que nos dio este lugar, tenga en nosotros una oposición leal que no se va a callar pero le pedimos que se derogue ese decreto.

Por su parte el líder del espacio de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, también tomó la palabra e hizo su consideración, predicador de la palabra república, como su líder política Elisa Carrió opinó que “la pandemia no habilita a la suma del poder público a una vocación constante por la concentración del poder, por el atropello de las facultades de este Poder Legislativo. Los argentinos a lo largo de la historia hemos pagado muy caro los plenos poderes y lo delegación de facultades que corresponden a este Congreso”.

Tras cuatro horas de sesión, en los cierres, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri calificó al DNU de “retroceso innecesario”. Además, le envió un mensaje a Alberto Fernández:” El Presidente conduce esta situación de transición por la peste del coronavirus, por eso debe ponerse por encima y no bajar al barro. Pero si decide bajar al barro, no podrá convocar a la unidad imprescindible para salir de esta crisis”.

Desde el Frente de Todos, fue el titular del bloque Máximo Kirchner quien cuestionó a los diputados que hablaron de “pandemia económica”  y recordó que “Argentina voló por los aires en diciembre de 2001sin que hubiera siquiera un pequeño virus”.

En forma contundente, el líder de la Cámpora expresó: “Escuchaba a los representantes de otros bloques hablar sobre las instituciones y la verdad es que si ha hecho algo el presidente con los jefes de bloque de esta Cámara no fue habitual entre 2015 y 2019. Ninguno de los dos jefes de bloque de la fuerza opositora mayoritaria al gobierno del ex presidente Mauricio Macri fue convocado por el presidente, nunca”.

En esa línea, Kirchner ejemplificó: “El endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional nunca se consultó,  a nadie se decidió entre muy poquitos el futuro de mucho. En ese momento quizás las instituciones no eran importantes. Argentina sin pandemia tuvo que ir al fondo por decisión de su presidente”.

“Imaginemos cuando hablamos de presupuesto para construir la inversión estatal, que algunos llaman gastos,  falta hacer un poco de memoria que en 2017 este Congreso votó un Presupuesto y a las 24 horas en una conferencia de prensa ese presupuesto voló por los aires cuando modificaron todos los parámetros de inversión que iba a haber y llegamos a un 2019 casi sin funcionamiento en ese Congreso”, continuó el diputado. atendiendo a las críticas de la oposición.

Finalmente, remató: “Si el presidente o el jefe de Gobierno –Horacio Rodríguez Larreta- sienten presión de los sectores económicos, sepan que cuentan con nosotros para preservar la salud de la gente”.

La jornada de una sesión histórica

En cuanto a la sesión avanzó en la aprobación del Protocolo  de Funcionamiento Remoto elaborado por la Comisión Especial de Modernización Parlamentaria, que fue aprobado con 248 votos afirmativos y dos negativos provenientes de dos diputados radicales Aída Ayala y Álvaro De Lamadrid, militantes de las sesiones  presenciales. El protocolo, por acuerdo político con la oposición, será renovado cada 30 días mientras dure el estado de aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia.

Por unanimidad se aprobó el proyecto de ley de remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias y horas extras para profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; así como el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la Actividad Migratoria; de la Actividad Aduanera; y bomberos. La iniciativa establece  que el beneficio será hasta septiembre de este año, con la posibilidad de que el Ejecutivo lo prorrogue.  También, se aprobó la iniciativa presentada por Eduardo “Bali” Bucca, titular del  interbloque Federal que establece un plan integral para que todo el personal del Sistema de Salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.