Una transición que no se termina nunca: ¿vuelven los cortos?

La AFA estudia la chance de modificar otra vez el formato de torneos. En la Superliga son cautelosos con el tema.
21 de Octubre de 2017

El 14 de diciembre de 2014, Racing venció 1 a 0 a Godoy Cruz y se consagró campeón del Torneo de Transición. El 29 de mayo de 2016, tras golear a San Lorenzo por 4 a 0 en la final, Lanús se quedó con el título del Torneo de Transición. En estas semanas, la Asociación del Fútbol Argentino está por definir si suma un nuevo capítulo a la serie de sucesos inverosímiles que ocurrieron en los últimos años: existe la posibilidad de que para 2018 se vuelva a jugar un torneo de transición.

Desde la AFA le reconocieron a Tiempo que estudian la chance de que una vez concluido el primer campeonato largo bajo el formato de la Superliga, durante la segunda mitad del año se juegue un campeonato corto, de seis meses, con equipos separados en dos zonas, tal como el que terminó con la vuelta olímpica de Lanús en 2016. La idea se basa en la intención de acomodar el calendario del torneo argentino al de la Conmebol, para que los planteles no se desarmen cuando la Copa Libertadores o la Sudamericana ingresan en sus etapas decisivas.

Desde la Superliga, en tanto, son más prudentes en relación a los cambios que pueden haber a partir de la próxima temporada. “Tenemos otras prioridades más inmediatas. Por ahora no se habló nada de ese tema. Llegado el momento, veremos y analizaremos las variantes que surgen entre los miembros de la Superliga. Hasta ahora no hubo ni una sola reunión por eso”, responde Mariano Elizondo, el presidente de la SAF.

Desde mediados de este año, cuando se puso en marcha la Superliga, la definición del calendario, el formato y las fechas de los campeonatos de Primera División ya no recaen sobre AFA sino sobre la propia SAF. Sí debe existir una articulación para poner en espejo el campeonato de Primera con el resto de los torneos del ascenso, desde la B Nacional hacia abajo. Otra voz que recorre las oficinas de la Superliga, en tanto, reconoció que el calendario está en estudio desde hace meses, pero que aun no se avanzó en la idea de jugar un torneo de transición a mediados del año próximo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS