Este jueves 3 vamos a ser una jornada histórica para la organización sindical de trabajadores y trabajadoras de prensa.

Por primera vez se llevará adelante una Asamblea general con compañeres de todas las provincias y sectores de nuestra actividad, en el marco del plan de lucha por el segundo tramo de la paritaria con ADIRA. Esta asamblea debe ser un piso para realizar nuevas acciones, tras las propuestas insuficientes de los empresarios.

Pero además, también participarán trabajadores de prensa bajo otros convenios y paritarias locales, de prensa televisada o radial, así como quienes desarrollan sus tareas en medios autogestivos.

Desde la conducción de Fatpren estamos convencidos de que esa unidad es imprescindible para mejorar nuestras condiciones laborales así como para defender un oficio que la pandemia demostró esencial, como el nuestro.

La semana pasada se realizaron asambleas y acciones en distintas provincias, como en Neuquén, La Pampa, Formosa, Salta, Comodoro Rivadavia y La Plata, entre otros lugares. Sumado a eso, el paro general que hoy lleva adelante SiPreBA debe ser un impulso para todo el país.

Además de los reclamos salariales, tenemos que poner sobre la mesa otras cuestiones como la licencia por violencia de género, la licencia por paternidad, el bono por esencialidad, garantizar condiciones para quienes realizan sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo y protocolos para quienes trabajan en redacciones, entre otros.

Los plenarios nacionales de delegadxs, las reuniones periódicas de secretarios generales y gremiales, y ahora esta asamblea general, tienen como objetivo ampliar la participación para fortalecer la organización y redoblar las medidas por nuestras reivindicaciones.