El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó que al 30 de abril de 2020 son 124 los casos de COVID-19 en los barrios más vulnerables de la capital. Si tomamos en cuenta que al momento había 1123 infectados registrados en este distrito (según el informe diario del Ministerio de Salud de la Nación), los habitantes en villas representan el 11% del total. Además hay 64 casos sospechosos por contacto estrecho cuyas muestras están siendo analizadas.

Según datos provistos por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el barrio 31 de Retiro es el más afectado. Allí se confirmaron 57 casos. Lo sigue el barrio Padre Ricciardelli, más conocido como villa 1-11-14, en la zona del Bajo Flores. Allí son 48 casos. Entre los dos concentran el 85% de los infectados, lo que demuestra la dificultad de controlar la curva de contagios en esas comunidades donde la necesidad de aislamiento se choca con la realidad del hacinamiento. Según datos de la Oficina de Estadísticas de la Ciudad, en más del 30% de los hogares hay necesidades básicas insatisfechas y en más del 13% de los hogares habitan más de tres personas en un cuarto. A esos datos hay que agregar la preocupante falta del servicio de agua potable denunciada en los últimos días. 

También podés leer: Coronavirus en la Villa 31: 11 nuevos casos y varios sectores siguen sin agua potable

Los otros casos de Covid-19 confirmados corresponden a Ciudad Oculta (3), Villa 20 (2), Barrio Fátima (2), Barrio 21-24 (1) y Barrio Mitre (1). Hay otros 10 casos donde no se dieron precisiones sobre el barrio (por falta de información suministrada al servicio de Salud por parte de los pacientes). Además hay otras 64 personas identificadas como “contactos estrechos” de los infectados que fueron analizadas para confirmar su diagnóstico y se esperaban los resultados en las próximas horas.

Ante la consulta de Tiempo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat informaron que todo los contagiados están dentro del sistema de salud de la Ciudad. En los casos donde se comprueba una sintomatología leve, los envían a hoteles. Si el cuadro es más severo se los atiende en hospitales. “En el caso de los aislados por contactos estrechos permanecen en sus hogares con estricto aislamiento y seguimiento sanitario diario por parte del equipo del ministerio de Salud”, añadieron. 

Por último, desde el Ministerio conducido por María Migliore destacaron que “se asiste a todas las personas en aislamiento con alimentos y elementos de seguridad e higiene para que puedan cumplir con la cuarentena y atentos a sus necesidades”.