La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que agrupa a empleados estatales, aceptó la propuesta oficial. La misma resume un 15 por ciento de aumento (en tres tramos), un bono de 2 mil pesos y el cese de despidos por dos meses.

Previamente, UPCN había rechazado un 12% de suba salarial. Ahora, explicó a través de un comunicado: “Somos conscientes de que no es un acuerdo ideal”, pero que “a mayores niveles de tensión o conflicto no se han logrado acuerdos económicos superiores”, por lo cual decidieron aceptar la propuesta, priorizando “la preservación de los puestos de trabajo”.

Desde el gremio aseguraron estar “convencidos de que el problema de fondo es el rumbo económico que se ha elegido y que la problemática que enfrentamos es común a toda la clase trabajadora”. En ese sentido, explicaron que UPCN va a “proceder consecuentemente con la CGT en las acciones frente a los escenarios venideros, que distan de ser alentadores con el pueblo trabajador”.

El detalle del acuerdo:

– Bono de $ 2.000 en el mes de junio (por única vez) para todo el colectivo 214/06.

– 15% de aumento remunerativo, a pagarse de la siguiente manera: 3% julio; 6% agosto; 6% septiembre, para todo el SINEP hasta el Nivel B inclusive.

– Suma fija para todo el Nivel A del SINEP, a pagarse $ 2.000 en julio; y $ 4.500 en agosto en adelante.

– Convenios Sectoriales: 15% remunerativo para aquellos trabajadores que perciben salarios de hasta $40.000; y para los salarios superiores suma fija a pagarse $ 2.000 en julio y $ 4.500 agosto en adelante.

– Cláusula de revisión mes de marzo.

– Cese de despidos en todos los ámbitos del Estado por 60 días, a partir de la conformación de una mesa de diálogo para discutir el impacto que podría tener en la población de trabajadores el establecimiento de dotaciones óptimas declaradas por la cartera de Modernización.