Con un cuidado raid mediático, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, finalmente formalizó su aspiración a competir por la Presidencia por el espacio Alternativa Federal en los próximos comicios nacionales de octubre. «Argentina necesita salir de esta grieta que es un gran negocio político tanto para (Mauricio)  Macri como para Cristina (Kirchner) y que es la crisis para el resto de los argentinos”, afirmó.

Urtubey inicia el último año de su mandato al frente del Ejecutivo salteño e integra la fuerza del peronismo no kirchnerista junto a Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Angel Pichetto. El mandatario provincial no descartó ir a una interna con el exintendente de Tigre. «Todos aquellos que tengamos la vocación de ser candidatos a presidente, yo la tengo, vamos a participar de las PASO. Yo quiero que nuestro espacio sea más amplio», puntualizó en diferentes entrevistas periodísticas.

Urtubey destacó como «un logro» el armado del espacio opositor de signo justicialista, y consideró que, con el inicio de 2019, «llegó el momento de generar aquellas candidaturas que puedan traccionar para ser una alternativa posible». E insistió: “Yo voy a ser candidato a presidente porque creo que se puede ofrecer esa alternativa que necesitamos los argentinos”.

El mandatario provincial insistió en presentarse como una opción entre la oferta de Cambiemos y el kirchnerismo. “Argentina necesita una mirada desde la gente y no desde el poder. Argentina necesita un cambio en serio. El desafío es plantear algo superador a este presente de un gobierno que ha decepcionado y a un pasado al que la mayoría no quiere volver”, argumentó.

Además, trazó algunos de los lineamientos de una eventual propuesta electoral. “Hay que ir a una reforma profunda, estructural, de nuestro sistema de gobierno, ir a un gobierno de unión nacional”, subrayó.