El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey se reunió el viernes con dos intendentes bonaerenses peronistas, Mariano Cascallares, de Almirante Brown, y Eduardo Bucca, de Bolívar, en el marco de su armado político dentro del Partido Justicialista con miras a las elecciones legislativas del año próximo.

Urtubey recibió a Cascallares y a Bucca durante más de una hora en la sede de la Casa de la Provincia de Salta, en Buenos Aires, donde se habló de su «proyección política con espacio político propio», dijo Bucca a la prensa. Bucca y Cascallares forman parte de las reuniones que pretenden reagrupar a los intendentes bonaerenses peronistas, generalmente alrededor de la figura de Gabriel Katopodis, del llamado Grupo Esperanza, que reúne a los más díscolos con la conducción partidaria. Sin embargo, también han concurrido a reuniones con la conducción del peronismo oficial de la provincia que conduce el matancero Fernando Espinoza, que se referencia con la figura de Daniel Scioli a nivel nacional.

Los intendentes con más renombre del grupo Esperanza son Katopodis y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora. Sin embargo, Bucca y Cascallares también son jefes comunales activos dentro de ese reagrupamiento, por lo que esta reunión puede ser el puntapié inicial al tendido de un puente para que el salteño ponga pie en territorio bonaerense con miras a las elecciones presidenciales de 2019.

Sobre si este sector piensa participar de las elecciones internas dentro del PJ, Bucca dijo que «eso está por verse”. “Hoy es temprano hablar de esta cuestión. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar cada uno de nuestros distritos, de gestionar y resolver los problemas de nuestros vecinos. Nosotros venimos trabajando con un grupo de intendentes, conversando con dirigentes no solamente de la provincia de Buenos Aires sino también del país», agregó.

El intendente de Bolívar sostuvo que «efectivamente éste es un espacio político en construcción y él (Utubey) tiene sus objetivos que lo está construyendo de manera cauta, con una mirada constructiva, acompañando al Gobierno y al presidente (Mauricio Macri) en todo lo que tiene que acompañar y mostrando las diferencias cuando las tiene que mostrar».

Asimismo descartó la posibilidad de que este grupo político se transforme en articulador entre el peronismo y el macrismo. «Hoy nosotros tenemos la responsabilidad de ser oposición y hacer oposición con mucha seriedad y responsabilidad y con mucho compromiso pensando en nuestro país, que de por sí no vive una situación fácil, y por lo tanto creemos que podemos aportar mucho en esta etapa del país, con una mirada constructiva y no destructiva; esto nos une en este espacio junto a Juan Manuel Urtubey», sostuvo Bucca.

Para el jefe comunal, Urtubey «es un actor importante y un emergente del peronismo muy importante y con una gran proyección nacional y en ese sentido compartimos esta etapa que nos toca compartir con el peronismo luego de la derrota del año 2015».