Cuando faltan diez meses para las PASO nacionales de agosto próximo, y con la primera vuelta de las elecciones presidenciales prácticamente a un año de distancia, los gestos políticos comienzan a mostrar las eventuales alianzas y respaldos emergentes. En esta ocasión, dos gobernadores de diferente signo político con posibilidades de aspirar a disputar una candidatura presidencial, como María Eugenia Vidal, de la Provincia de Buenos Aires, y Juan Manuel Urtubey, de Salta, sorprendieron con un encuentro en el que, además de una cuidada foto juntos, se difundió una publicación en redes sociales por parte del mandatario salteño donde se destacó que pueden “compartir preocupaciones y encontrar puntos en común”.

Así, la gobernadora Vidal ofreció la muestra hasta el momento más clara de su preferencia política –y la de la mayoría del oficialismo nacional y provincial- dentro de la intrincada muestra peronista, mientras que el mandatario Urtubey ratificó una vez más sus credenciales de ser el gobernador justicialista más cercano a Cambiemos.

La ocasión para el encuentro y su difusión se produjo en Salta, en el marco del acto de apertura de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con el diario El Tribuno como anfitrión local, junto a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). También, de la apertura participaron el presidente de la SIP, Gustavo Mohme; el director de El Tribuno y presidente del Comité anfitrión de la Asamblea, Sergio Romero; y el Secretario Nacional de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena.

Con el posteo de una fotografía con la belleza de los cerros salteños detrás de ambos mandatarios, el gobernador Urtubey tuiteó: “Dos gobernadores de provincias muy diferentes, de partidos muy diferentes, pueden compartir preocupaciones y encontrar puntos en común para enfrentar momentos difíciles para todos los argentinos”.

Semanas atrás, Urtubey participó de otra foto, junto al senador Miguel Pichetto, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, y el líder del Frente Renovador Sergio Massa. Aunque durante el Día de la Lealtad, eligieron caminos separados: Massa y Pichetto participaron del acto peronista en Tucumán, con el gobernador Manzur como anfitrión, Schiaretti no participó de ningún acto y Urtubey se quedó en Salta para encabezar su propia celebración. Ahora, sumó la foto con Vidal.