Usuarios de Moreno contra la letra chica de la Red SUBE

No hay descuento para transbordos entre colectivos de una misma empresa. Y en ese distrito, una sola opera todos los recorridos.
3 de Marzo de 2018

La letra chica suele causar disgustos. Es lo que pudieron constatar los vecinos de Moreno que luego de amontonar reclamos se enteraron de que están inhabilitados para gozar de los promocionados descuentos de la Red SUBE, porque todos los colectivos que circulan en ese distrito bonaerense pertenecen a la misma línea, y ese solo e inexplicable detalle invalida cualquier bonificación.

En febrero, la Red SUBE, el sistema combinado de transporte público de pasajeros, inauguró un programa de descuentos para quienes realizan una o más combinaciones, como paliativo al brutal tarifazo en el transporte, los peajes y la energía lanzado por el gobierno nacional (ver recuadro).

"La sucesión de aumentos que las autoridades nacionales promueven en servicios básicos para nuestras comunidades hace muy difícil el desarrollo de la vida cotidiana de nuestros vecinos. Para que el sistema valide una combinación y efectúe el descuento correspondiente, el ciudadano debe combinar entre al menos dos líneas distintas de transportes. Pero como nuestro municipio tiene una sola empresa a cargo de todo el transporte público urbano de pasajeros, eso vuelve imposible que los morenenses accedan al beneficio en viajes dentro de la localidad", se queja Lucas Franco, integrante de la agrupación Somos Moreno.

Junto con otros vecinos, Franco solicitó al intendente de Moreno, Walter Festa, iniciar las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Transporte de la Nación para que revea la situación, generando algún estado de excepción o enmienda a esa reglamentación, que termina perjudicando a los usuarios en beneficio de una sola empresa. "Ante la creciente crisis económica que enfrenta nuestro municipio –dice la carta enviada al intendente–, solicitamos que interceda ante las autoridades nacionales para que esta situación se revea y los vecinos de Moreno que necesitan trasladarse de un lugar a otro dentro del distrito y muchas veces para ello necesitan dos colectivos, puedan acceder a un beneficio que, aunque no resuelve el duro ajuste que vivimos, lo mitigaría".

En Moreno sólo se viaja en unidades, con distintos recorridos, de la línea 500, propiedad de Transportes La Perlita SA. "Nuestro sistema de transbordo es un embudo –explica Franco– que termina en la estación. Para casi cualquier traslado, a la Maternidad, al Parque Industrial o a la Universidad, hay que tomar dos colectivos, y una inmensa mayoría no accede a un beneficio que atenúa la escalada de aumentos".

La red SUBE no aplica los descuentos cuando dentro de las dos horas se toma por segunda vez una misma línea de colectivo. Lo mismo ocurre si se repite el tren o el subte.  «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS