El juez Andrés Gallardo, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº2 de la Ciudad, hizo lugar al recurso de amparo presentado tras el caótico operativo de vacunación de mayores de 80 años en el Luna Park y le dio diez días al Gobierno de la Ciudad para dar información al respecto.

La denuncia fue formulada por la dirigente Cele Fierro (MST en el FIT Unidad) y la agrupación Jubiladxs de Izquierda, tras la primera jornada de vacunación a ancianas y ancianos en ese estadio devenido centro sanitario. Hombres y mujeres de más de 80 años, principal grupo de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus, tuvieron que esperar durante horas bajo el sol, aglomerados, sin sillas ni agua, en un operativo por el que las autoridades porteñas salieron luego a pedir disculpas.

“El juez Gallardo aceptó nuestra denuncia y le corrió traslado al gobierno de Rodríguez Larreta, que tiene diez días para responder. Seguramente dirá que hizo todo bien. Pero los hechos, los videos y las fotos muestran que no es así, sino que cometió ‘abuso y maltrato institucional contra adultos mayores’, hecho tipificado en la Ley 5.420, artículo 5º, inciso f”, apuntó Fierro. Y agregó: “Cualquiera sabe que las y los adultos mayores van más temprano si los citan, acompañados, y más si se trata de un bien escaso como la vacuna. Fue una imprevisión del gobierno macrista, que no tienen sensibilidad social y los puso en riesgo».

Además de la denuncia judicial, el operativo en el Luna Park derivó en un pedido de interpelación al ministro de Salud, Fernán Quirós, en la Legislatura porteña por parte del Frente de Todos.