Una semana después de la renuncia de Ginés González García como ministro de Salud de la Nación, su sucesora, Carla Vizzotti, firmó la resolución que reglamenta el sistema para transparentar el proceso de vacunación al personal estratégico en los tres ámbitos del Estado. En el medio, llegaron casi un millón de vacunas de China y otras miles arribarán hoy desde Rusia, se conoció que Argentina fabricará la Sputnik V y se lanzó el Monitor Público de Vacunación para seguir la aplicación en tiempo real en todo el país. El escándalo generó, además, una ola de denuncias judiciales contra las autoridades nacionales, pero también contra el Gobierno porteño por privatizar la vacunación. También brotaron denuncias mediáticas de menor escala, y de dudosa comprobación, en distintos municipios. Todo en siete días, tiempo en el que la administración de Alberto Fernández buscó revertir el cimbronazo del llamado “Vacunatorio VIP”.

Una de las primeras acciones de Vizzotti, hoy aislada por Covid-19 positivo, fue reunirse con la Comisión Nacional de Inmunizaciones para crear un grupo de expertas y expertos en inmunización, bioética, salud y derechos, para relizar el seguimiento de las dosis y así recuperar confianza. En esa línea, el viernes pasado se publicó la Resolución 712/2021 que reglamenta el sistema para transparentar el proceso de vacunación al «personal estratégico» en los tres ámbitos del Estado. Además, se creó el observatorio para monitorear la trazabilidad de las vacunas y «emitir recomendaciones», algo que también se pide que hagan las provincias. Otro de los hechos destacados en busca de garantizar la equidad en el acceso fue la creación del Monitor Público de Vacunación, una página web pública que muestra el registro de dosis distribuidas en todo el país y permite ver el proceso en tiempo real. Al cierre de esta nota, Argentina cuenta con 2.704.000 dosis de tres vacunas: Sputnik V, Oxford/AstraZéneca y Sinopharm. Se realizaron 984.895 aplicaciones y se distribuyeron 1.738.410 dosis.

Vizzotti también se reunió de manera virtual con los ministros y ministras de salud de todo el país en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) y junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (hoy aislado por ser contacto estrecho de la funcionaria), detallaron el cronograma de llegada de nuevas dosis y su distribución. El jueves pasado, vinieron desde China 904 mil vacunas Sinopharm y este domingo arribarán otras 96 mil para completar el millón acordado. Desde Nación se dispuso que serán utilizadas para el personal docente y no docente que asciende a 1.458.000 personas en todo el país. También habilitó un registro de inscripción, aunque, hay provincias como Buenos Aires, San Luis y Tucumán que no utilizarán los datos de la plataforma. La Ciudad de Buenos Aires adelantó que no destinará esas dosis para los trabajadores y trabajadoras de la Educación.  Este domingo también volverán al país dos aviones de Aerolíneas Argentinas con nuevas entregas de la Sputnik V. De esta manera se busca regularizar la entrega y hay un compromiso del Fondo Ruso de Inversión Directa de destinar un embarque semanal. La semana cerró con una buena noticia: Argentina producirá la Sputnik V. El laboratorio Richmond de la Argentina firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna en el país.

La judicialización

“El hecho ya es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés haya tenido que renunciar. Les pido a los fiscales y a los jueces que terminen con las payasadas”, dijo el martes Alberto Fernández desde México, en la conferencia de prensa conocida como “La mañanera”, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. La frase fue en referencia a las, al menos, quince denuncias judiciales que se iniciaron contra el extitular de la cartera sanitaria y otras autoridades. En la semana, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó a González García y a su sobrino Lisandro Bonelli, exjefe de Gabinete del ministerio, por “abuso de autoridad”. En la Capital Federal también hubo movimiento judicial. El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron imputados por la supuesta privatización de la vacunación. Se los acusa de «entregar dosis a algunas obras sociales y medicinas prepagas para uso exclusivo de sus afiliados». En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales admitió la existencia de listas de vacunados VIP en clínicas privadas. Si bien el radical intentó deslindar responsabilidades en los sanatorios y los multó por un millón de pesos, el viernes se conoció que el sobrino del ministro de Salud provincial recibió la vacuna. Alfredo Nicolás Bohuid tiene 35 años y ningún motivo para recibirla. Durante la semana también se conocieron denuncias mediáticas en distintos municipios sobre aplicación indebida que no tuvieron su correlato en la justicia. Hubo acusaciones en Reconquista, Gualeguaychú, La Matanza, Morón, Henderson, San Andrés de Giles y Chivilcoy, entre otras localidades.  «

El mensaje de Ginés dedicado a Pepe Guccione

Una semana depués de su renuncia, el exministro de Salud, Ginés González García, publicó en las redes sociales un mensaje de despedida a José Pepe Guccione, titular de Articulación Federal del Ministerio de Salud de Nación, quien falleció a causa del coronavirus. “Se fue un imprescindible que amó la vida como pocos, un distinto, un leal. Nunca dejarás de estar presente. La Nación pierde a un funcionario ejemplar”, dijo Ginés en su cuenta de Twitter.

Ginés recordó que Guccione “abrazó la salud pública desde lo más profundo de su ser. Fue parte de muchos sueños colectivos que supimos construir y en este último gran desafío se puso al hombro la batalla contra el covid que paradójicamente lo venció”.