“Hay una doctrina que avala la acción del policía”, dijo una y otra vez la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al defender la actuación de Luis Chocobar, el policía que disparó por la espalda y mató a un joven que habría atacado a un turista en La Boca.

“Desde el Ministerio de Seguridad consideramos que no es una acción de legítima defensa, sino una acción de cumplimiento del deber de funcionario público que le cabe a todo policía que esta con estado policial”, aseguró la ministra en una entrevista en Radio con Vos.

Visiblemente molesta por las preguntas, la funcionaria salió así en defensa del policía, que la semana pasada fue recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, y comenzó a difundir una nueva “doctrina” sobre el comportamiento policial en estos casos.

“Esto va a terminar con la idea de que cada vez que un policía actúa se discuta si tenía que actuar. Si quieren tenemos policía sin armas. Estábamos en el mundo del revés. Es nuestra posición, para eso hemos elegido, para plantear una política criminal distinta a la que había hasta ahora que hizo crecer el delito, el narcotráfico y la impunidad”, manifestó y agregó: “Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito”.

“Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías”, adelantó.