Vaticinan una inflación en supermercados de casi el 7% para septiembre

El dato surge de un informe del CESO. Además, Consumidores Libres asegura que la suba en alimentos fue del 4,8%.

1 de octubre de 2019

Los primeros informes privados sobre la inflación de septiembre marcan que la escalada sigue en ascenso, con subas en alimentos que promedian entre 4 y 6 por ciento.

El Índice de Precios de Supermercados del Centro de Economía Scalabrini Ortiz (IPS-CESO) para septiembre fue del 6,9%, en relación con el mes pasado. “Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros de Electrodomésticos: Video Juegos (100%), Climatización (28,6%), Celulares y telefonía (28%) y Calefones y termotanques (18,3%); también se destacan los aumentos en Limpieza: Desodorantes (13,2%), Bolsas (12,8%); y, en Alimentos secos: Azúcar y Edulcorantes (13,7%), Aceites (11,1%) y Condimentos (11%)”, destaca el informe.

Siempre según el IPS-CESO, el rubro Alimentos frescos tuvo una variación mensual del 4,69%, mientras que Alimentos secos subió un 6,59%. En tanto, Bebidas aumentó un 4,21%.

Al considerar la Canasta Básica Alimentaria (costo de vida para no ser indigente), “en promedio para el mes de septiembre totalizó $ 4.888, para un adulto, y $ 13.868 para una familia tipo de cuatro integrantes”. Esto representa “un aumento del 2,7% respecto al mes pasado y un aumento de 37,7% respecto a septiembre de 2018”.

El informe aclara que “algunos productos han mostrado una leve variación mensual negativa debido a las políticas del gobierno de quitar el IVA de los productos de la canasta básica, llevando a la baja de algunos precios”.

De esa canasta básica, los alimentos que más subieron son el Mignón salvado, 22%; Vinagre de alcohol, 10%; Fideos guiseros, 8%; y Yerba mate, 8%.

Por otra parte, el representante legal de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, “el precio de los 38 artículos de la llamada Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 4.38% durante el mes de setiembre”. En tanto, “desde el 1° de enero, la suma acumulada es del 42.10%”.

El informe de Consumidores Libres apunta: “En septiembre de 2018, el aumento de esta canasta fue del 5,95% y el acumulado desde el 1° de enero, fue del 29,63%”. Es decir, “que en setiembre 2019 hubo una disminución del 1,57% en relación al mismo período del año anterior”, al tiempo que “el acumulado del año 2019 registra un aumento del 12,47%, en relación al mismo período del año 2019”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual