El colectivo «Vecinos sin Genocidas» realizará este martes una concentración frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata para rechazar el arresto domiciliario del ex represor Miguel Etchecoltaz, al cumplirse dos meses desde que le fuera otorgado el que le permitió instalarse en una vivienda del Bosque Peralta Ramos.

Los vecinos del Bosque, acompañados por organismos de derechos humanos, exigirán que el ex número dos de la policía bonaerense, de 88 años, y condenado seis veces por delitos de lesa humanidad, cumpla su pena en una cárcel común.

La concentración comenzará a las 18 en la sede judicial ubicada en avenida Luro al 2400, en el centro de la ciudad balnearia.

«Nosotros queremos que Etchecolatz se vaya, no queremos naturalizar su presencia en el barrio, y por eso reiteramos nuestro repudio al arresto domiciliario, pero también pedimos que la justicia actúe», dijo a Télam Ana Pecoraro, vecina del Bosque, hija de desaparecido e integrante del colectivo Faro de la Memoria.

Señaló que reclamarán que el Tribunal Oral 1 de La Plata se expida sobre un pedido presentado el 5 de febrero último por organismos de derechos humanos para que el arresto domiciliario, otorgado por razones de edad y salud, sea revisado.

Este reclamo se replicará en un acto que se realizará a la misma hora en las calles 47 y 11 de capital bonarense, encabezado por Rubén López, hijo de Jorge Julio López, testigo clave del juicio contra Etchecolatz que se encuentra desaparecido desde septiembre de 2006.

El ex represor recibió el 27 de diciembre último el beneficio del arresto domiciliario concedido por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, integrantes de Tribunal Oral en lo Criminal 6 de la Ciudad de Buenos Aires.

Dos días después de esa resolución judicial, Etchecoltaz se instaló en la vivienda que posee en el Bosque, un barrio residencial ubicado en el sur de la ciudad, y desde entonces la vivienda cuenta con un vallado y fuerte custodia de personal de Prefectura Naval Argentina.