Este martes velaron a la ciencia argentina. La cita comenzó a las 10 frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Godoy Cruz 2320, y una hora después partió el cortejo fúnebre. La movida es organizada por organizaciones del área y la Red Federal de Afectados/as, en respuesta al ajuste en el CONICET, que denegó el ingreso a la Carrera de Investigador a 498 científicos que ya tenían aprobado su ingreso el año pasado y que siguen sin lugar ni sueldos para sus investigaciones. 

“Realizaremos un Velorio de la Ciencia con el objeto de que las autoridades reciban a nuestros representantes y convoquen a la próxima reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, que hace tres meses no se reúne, interrumpiendo así el diálogo y la negociación previstos en el Acta Acuerdo del 23 de diciembre para la reincorporación de los científicos evaluados positivamente en la última convocatoria a carrera de Investigador Científico pero excluidos del CONICET por un ajuste presupuestario brutal e imprevisto”, señalaron desde la Red.

El cajón funerario se exhibirá media hora delante de un altar, al cual arrojarán flores y mensajes de despedida. Luego, el colectivo de Arte Activista Escena Política realizará una intervención. Y cerrarán la acción con la lectura de un discurso alusivo a la situación, escrito por el dramaturgo Mariano Saba.

Desde la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) acotaron que “la protesta será replicada frente a las sedes del CONICET en Córdoba y en Rosario”, y solicitaron que todo aquel que quiera ir a presenciar el velorio acuda vestido de negro: “No es para menos, tanto Barañao como los miembros del Directorio del CONICET vienen anunciando en los últimos meses que el recorte en las becas y en los ingresos a carrera del investigador se va a profundizar, en línea con el ajuste más global que el gobierno de Macri planea para luego de octubre”.

Dentro del Ministerio, conducido por Lino Barañao, estarán los acusados del asesinato. ¿Las causas? Los querellantes citaron el ajuste en el CONICET, con quite de fondos, becas e ingresos, pero también mencionaron otros factores, como la entrega de soberanía con la concesión del Arsat 3 a la firma estadounidense Hughes, o la intención oficial de fusionar al ministerio con el de Educación y Deportes, entre otros hechos letales.