Venezuela: 68 personas murieron en un incendio durante un motín

En medio de una requisa, varios detenidos tomaron de rehén a un guardia y prendieron fuego colchones.
29 de Marzo de 2018

Un motín en el centro de detención de la policía de la región de Carabobo, en el norte de Venezuela, dejó 68 muertos, informó hoy la Fiscalía venezolana mediante un mensaje en Twitter. 

El motín se desató en la tarde del miércoles, cuando varios detenidos tomaron como rehén a uno de los guardias, al parecer durante una requisa, y decidieron provocar un incendio con colchones que se salió de control.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, confirmó en Twitter la cifra de 68 muertos y anunció una investigación. Entre los muertos hay al parecer dos mujeres que visitaban a familiares.

El Ministerio público garantizó profundizar las investigaciones "para esclarecer de forma inmediata estos dolorosos acontecimientos que ha enlutado a decenas de familias" así como "establecer las responsabilidades a que haya lugar", aseguró en otro mensaje el que también fuera Defensor del Pueblo.

Numerosos familiares de presos, entre ellos muchas mujeres, se reunieron delante del centro de detención a la espera de noticias de sus seres queridos pero fueron repelidos por agentes antimotines, según se vio en imágenes de la televisión.

"¡No me han dicho nada! ¡Queremos información de nuestros familiares!", señaló una mujer desesperada en la emisora NTN24, citada por la agencia de noticias DPA. Su hijo estaba detenido en el comando de la policía de Carabobo.

La organización no gubernamental Una ventana a la Libertad, que trata el tema de las cárceles venezolanas, responsabilizó al Ministerio de Asuntos Penitenciarios y a su titular, Iris Varela. El portavoz del grupo, Carlos Nieto Palma, dijo que la situación de los lugares de detención preventiva ha sido denunciada en varias oportunidades.

"Es grave y alarmante. Lo que ocurrió en Carabobo es una muestra de ello y eso se vive en toda Venezuela", señaló.

Nieto Palma agregó que las policías regionales se encuentran en un estado de caos por negligencia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Indicó que hace siete años, cuando fue creado el Ministerio, Varela ofreció construir un recinto penitenciario en cada estado del país exclusivamente para albergar a personas procesadas en estos casos, como centros de detención preventivos, y hasta ahora no han terminado el primero.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS