Venezuela acusa a Argentina, Paraguay y Brasil de armar "nueva Triple Alianza"

Cancillería de ese país denunció un intento de obstaculizar su presidencia pro tempore del Mercosur.
3 de Agosto de 2016

El gobierno de Venezuela atribuyó a una nueva "Triple Alianza" armada por la "derecha extremista" del sur del continente e integrada por Argentina, Brasil y Paraguay el objetivo de obstaculizar su presidencia pro tempore del Mercosur, que asumió pese a la oposición de estos países.

Venezuela, "en pleno ejercicio" de la presidencia pro tempore del Mercosur, "denuncia las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva Triple Alianza, que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde", afirmó la Cancillería venezolana en un comunicado.

La alusión a la Triple Alianza es por la coalición militar que la Argentina, Brasil y Uruguay armaron para enfrentar a Paraguay en 1864. El gobierno venezolano recalcó que su país ejerce la presidencia del bloque "legalmente" desde el 29 de julio, cuando terminó el período correspondiente a Montevideo, y rechazó por eso "la invención de una fraudulenta" tesis de un vacío en la jefatura del bloque.

Para la cartera de Exteriores venezolana, esta triple alianza "pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia, una agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del Mercosur". Para Caracas, detrás de este plan "están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana con el objetivo de imponer el Consenso de Washington".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS