Venezuela cerró varios pasos fronterizos con Colombia

Crece la tensión con grupos de la oposición que buscan  cruzar con la "ayuda humanitaria" de Estados Unidos.  

AFP

23 de Febrero de 2019

El viernes por la noche, Venezuela anunció el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira, en el oeste del país, a pocas horas de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó intente ingresar la “ayuda humanitaria” estadounidense desde Cúcuta, Colombia. "El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión!", tuiteó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El comandante Remigio Ceballos ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se despliegue en la frontera, "cumpliendo instrucciones de nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro para resguardar la paz y seguridad del pueblo tras cierre de la frontera", publicó el militar bolivariano en Twitter.

Guaidó desafiará el bloqueo de la frontera acompañado por los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Mario Abdó; de Chile, Sebastián Piñera, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

Delcy ​Rodríguez  agregó que "en exigencia del respeto a elementales normas de la ley internacional, exigimos a (el presidente de Colombia) Ivan Duque que cese en sus infames acciones y deje de facilitar el territorio de Colombia para atentar, por orden de Donald Trump contra el derecho de los venezolanos a vivir en Paz y en soberanía".

La Casa Blanca, por su parte, comunicó que "condena enérgicamente" el uso de la fuerza militar venezolana y opinó que "el ejército venezolano debe permitir que la ayuda humanitaria entre pacíficamente en el país. El mundo está mirando".

La oposición venezolana anunció que este sábado 23 de febrero ingresarán por la frontera cargamentos con alimentos entregados por Estados Unidos y otros países que desconocen a Maduro como presidente. El primer mandatario dejó en claro la posición oficial, y definió que esa pretendida ayuda solo busca “justificar una intervención en el país”. En la misma línea, la vicepresidenta Rodríguez, argumentó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria", a que en el derecho internacional se habla de ayuda humanitaria únicamente en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

Venezuela ya cerró la frontera con Brasil y también con Aruba, Curazao y Bonaire, territorios autónomos de Holanda lindantes con el país caribeño.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS