Venezuela: retoman el diálogo pero se profundizan las diferencias

Comenzó hoy en Barbados la quinta ronda de negociaciones entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y del opositor Juan Guaidó, auspiciadas por Noruega.
(Foto: AFP)
31 de Julio de 2019

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó en rueda de prensa que representantes de Nicolás Maduro viajaron a Barbados para los encuentros con la oposición. Lo mismo hizo en Twitter el diputado Stalin González, uno de los enviados de Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino del país. En efecto, comenzó hoy en Barbados la quinta ronda de negociaciones entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y del opositor Juan Guaidó, auspiciadas por Noruega para buscar una salida a la crisis que vive Venezuela.

Después del último encuentro ninguna de las partes había confirmado que la mesa continuaría, hasta hoy. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, se profundizan las posiciones de ambos sectores en disputa.

La oposición busca la salida de Maduro y una nueva elección, al considerar que su segundo período, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos. Pero el mandatario chavista descarta renunciar y advierte que el diálogo debe apuntar a la "convivencia democrática" y a poner fin al "golpismo" de sus adversarios y los supuestos planes de Washington para apoderarse de la mayor reserva de petróleo.

La opción de elecciones anticipadas parece ser una de las más viables para la oposición y los poderes que la sostienen, entre ellos el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea, ya que sus voceros están presionando para obtener “resultados concretos” en la negociación de lo contrario aplicarán “más sanciones económicas” a un país ya ahogado financieramente desde el exterior.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N