Despuntaba el ’94 y las radios y discos se movían al ritmo de «Salta», primer hit del grupo King África. Rapado y con pesados collares, el rapero Martín Laacré era su líder. Hoy, más de 20 años después, recuerda aquel fabuloso éxito de verano. «Fueron los mejores años, increíbles. Yo era una criatura. En el Festival de Viña del Mar tenía 23», dice, refiriéndose a la edición de 1995, que les abrió definitivamente el camino internacional. «Se sentía espectacular que te conocieran por la calle. Pero fueron años raros y tal vez no estaba preparado para manejar ni lo bueno ni lo malo. Pero sobrevivimos. Tengo los mejores recuerdos de aquella época. Pero no la extraño, me gusta mi presente», cuenta Laacré desde Antofagasta, Chile, donde se presenta como KingÁfricaMusic, porque desde el ’97 hasta hoy la marca registrada King África (creada por los productores Dj Dero y Tuti Gianakis) tiene otro frontman (el voluminoso DJ Alan Duffy).

Trece años pasó Laacré fuera del escenario, dedicado «a la fotografía, a producir otras bandas, pero como soy super nerd, no me faltó trabajo. Igual, eso de no estar en el candelero, no lo sentí. Ni siquiera de chico me comí las luces. Sí me hubiera gustado invertir mejor el dinero, pero era muy chico y no estaba mi vieja para hacerme aterrizar (murió en el ’94)». 

Pero un día volvió. «Fue en 2009, con presentaciones en Chile y en la Bizarren Miusik Party. Cuando largué aquello, sin saber lo que me deparaba el futuro, dije: no presto ni mi cuerpo ni mi voz para algo tan caricaturesco. Pero bueno, ahora retomé mi repertorio original y le sumé covers de temas en inglés que reversioné en español. No es un show por fin de semana como antes, tampoco el físico aguantaría, pero estoy muy contento.»  «