Después de la represión, vuelve el verdurazo

Esta vez será en la Plaza de Mayo, desde las 16 de hoy. Los productores mantienen la protesta de hace dos semanas y se suman al pedido para que la Policía de la Ciudad los deje manifestarse. 

(Foto: Mariano Martino)
27 de Febrero de 2019

Bajo el lema "Lechuga versus palos", la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará este miércoles un nuevo "verdurazo", en la Plaza de Mayo, en repudio a  la represión policial que sufrieron los productores el pasado 15 de febrero cuando realizaban la actividad en Plaza Constitución en reclamo de mejoras para los pequeños productores del tercer cinturón del conurbano bonaerense.

Se espera una gran convocatoria para esta tarde desde las 16. Distintas organizaciones sociales confirmaron su apoyo a la nueva protesta, en la que se repartirán alrededor de 20 mil kilos de hortalizas en línea con el reclamo de los trabajadores.

Al respecto, Agustín Suárez, integrante de  la UTT, diálogo con Tiempo: "Esperamos una gran convocatoria de toda  la ciudadanía que se sintió dolida e indignada por la represión que sufrieron los productores de la tierra por parte de la Policía de la Ciudad”. También agregó que tienen "el derecho constitucional a manifestarnos"  y que "el gobierno debe darse cuenta de una vez y tomar nota que la situación del país es critica debido a sus políticas económicas".

La devaluación, los altos costos de producción y los aumentos en los servicios están "ahogando" a los pequeños productores. Los trabajadores de la tierra producen más del 80 por ciento de las verduras que se consumen en Buenos Aires y zonas aledañas. “Cuando se inicio esta modalidad de feriazos se pensó en una estrategia en que la ciudadanía tenga acceso a las diferentes verduras a precios accesibles, esto para el vecino representa un precio más bajo y para nosotros, un mejor precio en costos productivos para poder seguir sobreviviendo con nuestro laburo” cuenta el productor, quien dice que en esta oportunidad van a regalar parte de su producción como señal de protesta "al hostigamiento indiscriminado" que sufren como trabajadores de la tierra

A lo largo de 2018, los feriazos se instalaron como modalidad de protesta y también como ámbitos alternativos de compras económicas ante un escenario de crisis. "Estamos denunciando la situación de crisis que el país está viviendo. Por eso realizamos este tipo de medidas. Vendemos verdura al costo para que puedan llevar alimentos a sus hogares”, explicó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT.

En la misma línea los productores reclaman por la falta de políticas públicas para el sector y cuestionan la eliminación del Monotributo Social Agropecuario y el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Los verdurazos y feriazos no sólo se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires, sino que también es una modalidad que se replicará en otras ciudades del país.

También podés leer:

— Tiempo Argentino (@tiempoarg) February 24, 2019
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N