Ganó Cristina, y queda confirmar por cuánto. Con el recuento definitivo de votos en vías de oficializarse este miércoles, hay una coincidencia generalizada en la victoria de la expresidenta en la Provincia de Buenos Aires, primera candidata a Senadora de Unidad Ciudadana, sobre Esteban Bullrich, de Cambiemos, en las primarias. Sin embargo, las ventaja que separa a Unidad Ciudadana de Cambiemos en la categoría Senadores nacionales todavía es objeto de versiones cruzadas, según la fuente consultada.

Según fuentes del gobierno nacional, “hay una diferencia de aproximadamente 20 mil votos (a favor de la exmandataria) nos parece razonable, era lo que esperábamos” trascendió desde oficinas gubernamentales.

Mientras tanto, desde Unidad Ciudadana aseguran a Tiempo que la diferencia es mayor, y que el gobierno nacional “a través de Jefatura de Gabinete está difundiendo esas versiones para minimizar la derrota que tuvieron en la Provincia de Buenos Aires”.

“Una diferencia de 40000 votos sería la que nos mencionaron informalmente a nosotros durante la madrugada del lunes 14, durante el conteo provisorio, aproximadamente medio punto” confió una fuente de Unidad Ciudadana a Tiempo.

Otra fuente de la misma fuerza, más cercana al escrutinio oficial platense, aseguró que la diferencia entre unos y otros a favor de la exmandataria “no baja de los 80000 votos” lo que la acercaría al punto de ventaja.

Uno de los datos insoslayables con vistas a octubre está en que, la fuerza que resulte ganadora en ese comicio definitivo, así sea por una diferencia mínima, será quien se adjudique la tercer banca en juego en el Senado nacional, por la Provincia de Buenos Aires. En este caso, la disputa estaría entre Jorge Taiana, por Unidad Ciudadana y Gladys González, de Cambiemos. De repetirse los resultados de las primarias, Jorge Taiana entraría con Cristina al Senado, además de Esteban Bullrich.

En la madrugada del lunes 14 de agosto, la carga de datos para el escrutinio provisorio se detuvo con el 95,68% de las mesas escrutadas. Hasta ese momento, en la categoría senadores nacionales Cambiemos Buenos Aires registraba un 34,19% de los sufragios a su favor, contra un 34,11% de Unidad Ciudadana, en un procedimiento de carga de datos que todavía es objeto de polémicas. En la categoría diputados nacionales, en tanto, Cambiemos registraba el 34,58% de votos a su favor contra el 32,37% de Unidad Ciudadana.

Mientras tanto, ante la inminente confirmación de su victoria en las PASO, fuentes de Unidad Ciudadana adelantan un acto de la ex jefa de Estado este miércoles en La Plata, para capitalizar el triunfo en las primarias, una vez conocidos los resultados oficiales.