Vialidad: Dietrich defiende la creación de Corredores Viales y se baja de la convocatoria al Congreso

El ministro de Transporte asegura que la empresa "es y será nacional" pero entre los trabajadores del ente público crece la desconfianza.
9 de Octubre de 2017

El titular de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Sergio Ziliotto, suspendió la reunión para tratar las sospechas de privatización de Vialidad Nacional “en virtud de la negativa por parte del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de asistir”, según se informó oficialmente a los gremios.

Los trabajadores de la repartición encargada de administrar las obras viales siguen en alerta tras la creación de la sociedad anónima Corredores Viales la semana pasada por medio del Decreto 794/17. 

El gobierno justifica la decisión como medio para expropiar obras al grupo empresario de Cristóbal López pero los gremios sospechan que constituye el primer paso de una privatización del ente público. La sospecha creció cuando el jueves último la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, habló de la “ex Vialidad Nacional” durante un foro empresarial. 

Tras recibir a los gremios, Ziliotto convocó al titular de  Transporte a comparecer ante la Comisión de Obras Públicas mañana martes 10 de octubre. 

Pero Dietrich rechazó la convocatoria, según se comunicó hoy a los sindicatos. En un mensaje fechado este lunes 9, Ziliotto anunció que  “En virtud de la negativa por parte del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de asistir a la reunión de Comisión de obras Públicas aduciendo ‘cuestiones de agenda’, informo a Ustedes que la citada reunión ha sido suspendida”.

Voceros del ministro Dietrich consultados por Tiempo desconocieron la existencia de una convocatoria formal. Los gremios, en tanto, se mostraron sorprendidos por la suspensión y por estas horas definen los pasos a seguir. 

Carta de Dietrich

Los gremios se enteraron de la creación de Corredores Viales el miércoles pasado. En ese momento se encontraban en protesta contra otro tema: el avance del gobierno porteño sobre la sede Mataderos de la entidad estatal. En ese lugar trabajan unas 500 personas, pero la administración de Horacio Rodríguez Larreta busca desocuparlo porque lo considera ocioso. 

Cuando supieron de la nueva empresa, la problemática de Mataderos creció hasta convertirse en causa nacional. El malestar llegó primero al administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y luego al titular de Transporte. 

Según cuentan los gremios, los funcionarios prometieron que elaborarían un documento para aclarar los tramos polémicos del Decreto 794/17, así como también la situación del Primer Distrito de Mataderos y de los puestos de trabajo. 

Hoy Dietrich envió a los sindicatos una carta en la que ratificó la decisión oficial y reiteró que Corredores Viales “es y serᔠuna empresa nacional pero no hizo mención al predio de General Paz y Emilio Castro ni al futuro de los puestos de empleo. 

El mensaje señaló que: “Corredores Viales S.A tiene el excluyente fin de administrar la concesión que le estamos retirando a la empresa AECSA (propiedad de Cristóbal López) por no haber cumplido con sus obligaciones”. 

Agregó que: “El objetivo de esta sociedad es exactamente opuesta a los fines de quienes han usado esto para generar temor”, aunque no aclaró a qué sujetos o entidades se refiere con esa afirmación. 

Y sumó que: “El Estado, Vialidad Nacional, pasará a manejar en forma temporal una concesión que era privada, a través de una sociedad anónima 100% estatal”.

La repercusión del tema molestó en el entorno del titular de la cartera transportista. Un vocero consultado por Tiempo dio cuenta del malestar y remarcó que Dietrich “ya aclaró que no va haber despedidos” en Vialidad Nacional, cosa que no es abordada expresamente en la carta del ministro. 

Un delegado contó que en los últimos días hubo varios acercamientos con la administración política pero ningún resultado concreto. 

El referente consignó que la alerta del sector va creciendo en alcance territorial. Desde que se conoció la creación de Corredores Viales “hay asambleas en todos los entes de las provincias, campamentos, amparos y movilizaciones”. 

Mañana, para apoyar la visita al Congreso, estaba previsto que llegaran a Buenos Aires representantes sindicales de todo el país. El miércoles, anticipó la fuente, había chances de que los secretarios Generales provinciales empezaran a discutir una posible medida de fuerza nacional aunque hasta ahora no había ninguna asamblea confirmada.  

Los sindicatos manejaban la posibilidad de que Dietrich no concurriera al Congreso pero no contaban con que la reunión se suspendería por ese motivo. Desde que se informó la suspensión se encuentran debatiendo de qué manera continuarán con la protesta.

Un malestar en ascenso

La postura del ministro es objeto de fuerte debate en las plantillas de trabajadores, más allá de los que normalmente participan de la vida política de las instituciones. 

“Ahora mismo hay asambleas muy numerosas en todos lados”, insistió De Biase. “Adentro, en las oficinas, con el personal (los funcionarios) perdieron credibilidad. Nadie les cree la excusa de Cristóbal López y cada vez se afirma más la creencia de que fundaron una sociedad anónima para después entregar las obras a las empresas”. 

Antes de recibir la carta de Dietrich, los trabajadores esperaban un mensaje con definiciones concretas sobre el Primer Distrito de Mataderos y sobre la continuidad laboral de un área en la que además funcionan escuelas técnicas viales. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS