Vialidad: trabajadores apelan al Congreso y a la Justicia para frenar el decreto del gobierno

Aunque Dietrich rechazó el llamado de la comisión de Obras Públicas de Diputados, los gremios marcharon al Parlamento. Pidieron la eliminación de Corredores Viales y anunciaron el inicio de medidas legales.
10 de Octubre de 2017

Los trabajadores de Vialidad Nacional marcharon al Congreso Nacional para pedir la anulación del Decreto 794/17 con el que el gobierno formalizó la creación de la sociedad anónima Corredores Viales. 

Los empleados de la dependencia pública entregaron un petitorio para que los legisladores propicien la anulación de la normativa y anunciaron que están iniciando acciones legales en forma paralela.  

El Ministerio de Transporte asegura que la empresa se creó por un período limitado sólo para retirarle una concesión al empresario Cristóbal López. Los gremios acusan una maniobra para privatizar el ente público en favor de las grandes constructoras.

La semana pasada, el titular de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Sergio Ziliotto, llamó al titular de Transporte, Guillermo Dietrich, para que respondiera preguntas hoy en la sede parlamentaria pero ayer por la tarde el funcionario se excusó “por razones de agenda”.

A la par, el funcionario envió un mensaje escrito a los gremios en el que repasó su gestión y volvió a afirmar que Corredores Viales será una sociedad “100% estatal”.

La semana pasada, en diálogo con Tiempo, Dietrich, rechazó las versiones de privatización y remarcó el supuesto carácter transitorio de la sociedad anónima cuya única función, agregó, será sacarle la concesión a López. La razón del gobierno, es castigar a un grupo que acumuló una deuda de $750 millones de pesos con el Estado.

Aunque Dietrich se bajó de la convocatoria, el frente sindical de Vialidad Nacional marchó desde Julio A. Roca y Chacabuco hasta el Congreso Nacional. El delegado de Primer Distrito, Gustavo de Biase, aseguró que marcharon unos mil manifestantes entre los empleados de la sede central, los de la sede Mataderos y otros trabajadores viales llegados desde Entre Ríos.

“Fue una jornada histórica en la que pudimos entregar un petitorio a varios diputados para que se dé de baja el decreto” 794/17.

Entre los legisladores que bajaron de sus recintos para hablar con los trabajadores de Vialidad estuvieron Facundo Moyano, del bloque massista; y Natalia Rodríguez, del FIT; además de la candidata de ese espacio, Myriam Bregman. De Biase señaló que los legisladores recibieron el petitorio y se manifestaron “comprometidos en apoyarnos en lo necesario”.

Además de la marcha al Congreso, los trabajadores de Vialidad protestaron en todo el país, contra la sospecha de que el Decreto del gobierno es la antesala de la privatización. Las protestas se desarrollaron en los campamentos ruteros de Vialidad Nacional, que permanecieron paralizados, y con marchas hacia las plazas céntricas de los pueblos del interior. Los trabajadadores destacaron que: “No se veía una marcha así desde julio 2001”, cuando se produjo una reacción contra un intento privatizador del gobierno de Fernando De La Rúa.

A la espera de novedades, los trabajadores de Primer Distrito de Vialidad Nacional reclamarán la semana que viene frente a la Legislatura porteña para frenar la venta del predio de Emilio Castro y General Paz. Además, los gremios se preparan para lanzar medidas legales para frenar el Decreto 794/17.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N