Historias, testimonios, canciones, dolores, risas, tristezas y alegrías, todo eso hay siempre detrás de un disco. Más aún cuando atraviesan 50 años. 

Así es como se presenta 50 en vuelo Capítulo 1, el nuevo trabajo musical de Víctor Heredia que salió el viernes 22 de septiembre editado por Sony Music.

El artista celebra sus cinco décadas en la música con un disco que tiene no sólo un repertorio interesante si no un destacado plantel de invitados. Cada una de las canciones y cada uno de los invitados son una demostración de por qué Heredia llega a medio siglo y sigue siendo un artista vigente. 

Capítulo 1 tiene como invitados a Joan Manuel Serrat, Lito Vitale, Axel, Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto, Raly Barrionuevo, David Lebón, Rolo Sartorio, Tania Libertad, Marcela Morelo, León Gieco y Soledad, entre otros.

El disco arranca con “Razón de vivir” acompañado por la voz de Joan Manuel Serrat y tiene algunas bonitas curiosidades como una versión de «Vuelve al campo» con la voz y la guitarra de Juanse.

Infaltable en el repertorio del artista, “Viejo Matías”, está interpretado junto a Ricardo Mollo. “Quería grabar ese tema porque le traía algún recuerdo con su hermano Omar”, contó Heredia en el encuentro con la prensa durante el cual se escucharon las canciones de 50 en vuelo.

Además de la voz de Mollo tiene como invitado a Franco Luciani en armónica. “Es increíble cómo la vida cierra el círculo: la primera vez que grabé este tema lo hice con Hugo Díaz, y que hoy esté Luciani es importante”, comenta.

Entre los temas también hay una bonita versión de “Ay Catamarca” junto a Raly Barrionuevo. “Mi mamá es catamarqueña y la mamá de él también, por eso él pidió especialmente grabar esta canción”.

Entre los invitados también está Axel quien interpreta una versión bastante original de “Dulce Daniela”, aquella canción que en la década del 80 dedicara a su hija.

Compañero de escenarios, grabaciones y más de una complicidad, León Gieco grabó “Sobreviviendo” casi un clásico entre ellos dos.

Como ya lo hizo en el disco Taky Ongoy, Juan Carlos Baglietto pone su voz en “Potosí”, y se suma a él David Lebón con la voces y con interesantes arreglos de guitarra eléctrica.

Además, en el disco están Soledad, Pedro Aznar, Marcela Morelo y el Dúo Dos puntos entre otros.

50 en vuelo tiene su Capítulo 2 donde ya grabaron Silvio Rodríguez, Abel Pintos, Charo Bogarín, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Miss Bolivia, Jairo, Teresa Parodi, Nahuel Pennisi y Lila Downs.

Ambos discos se presentarán el 25 de noviembre en el Teatro Opera.

La fecha de celebración toma como punto de partida su primer paso por el Festival de Cosquín en 1967 donde el cantor y compositor ganó su disco Consagración.

Además, Víctor Heredia recibirá el Premio a la Excelencia Musical otorgado por La Academia Latina de la Grabación en la 18° Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos, el próximo 15 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.