Recordar para que nada quede en el olvido. De esa forma Víctor Heredia planea traer el recuerdo de Taki Ongoy, el disco que originalmente lanzó en 1986 y que 20 años más tarde celebró, filmó y registró con un concierto a lleno total en el Teatro Opera.

Un álbum como este encierra en sus letras e interpretación el pesar de los pueblos originarios cuando fueron avasallados por la conquista española. Para seguir teniendo en la memoria ese factor, este domingo 11 a las 20 el cantautor ofrecerá una charla virtual y la proyección de ese concierto registrado en 2006, pero también no olvidará tener a mano su guitarra para interpretar los temas que el público pueda sugerirle. “Hacer lo que vamos a hacer con la emisión de este video no es algo casual, es algo causal y por eso me resulta algo importantísimo. Los pueblos originarios consideraron al 11 de octubre el último día de libertad en el continente, así que quiero conmemorar con ellos esa fecha tan especial, y que mejor que hacerlo con algo como Taki Ongoy”, dice Víctor Heredia en dialogo con Tiempo.

La idea de emitir este documento fílmico también obedece a la necesidad de dar a conocer a las nuevas generaciones una instancia histórica que no puede ni debe ser olvidada. “Siempre hay público muy joven acompañando a sus mayores en este tipo de emisiones, así que esa es una gran oportunidad. Por eso habrá una pequeña charla a manera de introducción de lo que se verá en pantalla donde voy a explicar los contenidos de la obra, el por qué escribí las canciones. De esa forma el que quiera preguntar algo en relación con la obra podrá hacerlo, pero también voy a tener una guitarra a mano para quien quiera escuchar algo que esté fuera o dentro de Taki Ongoy y tratar de atenuar en algo todo lo que nos pasa por estos días”, afirma el cantautor.

En relación al signo de estos días pandémicos, Heredia afirma haber pasado por varios estadios. “Esta suerte de reclusión voluntaria en un principio me pareció buena porque me reencontré con situaciones, y porque uno tiene una vida de muchos viajes y te perdés de varias cosas. A eso lo confirmé al estar estos meses en mi casa, más allá de que en un principio extrañaba el viajar, tocar y salir. Pero a lo largo de la pandemia empecé a habituarme, y eso hoy es algo que agradezco porque uno persigue la zanahoria permanente del trabajo y de seguir haciendo cosas. La vida funciona igual, pero no digo que estoy feliz porque aspiro a que esto termine pronto, pero entendí que era el momento para sentarse y pensar, tal vez repensar ciertas cosas del mundo de uno desde el aspecto personal pero también desde lo colectivo”.

Para un artista como Heredia, el gobierno nacional maneja un barco que está en el medio de una tormenta, pero que lo está haciendo de la mejor forma. “Es pavoroso lo que les tocó a nuestras autoridades. Ya de por sí una pandemia es algo terrible, sobre todo porque siguen existiendo por parte de ciertos sectores un desinterés por lo público, lo de todos. Creo que lo que está haciendo y lo que ya hizo el gobierno es algo extraordinario”.

Para el cantautor, lo que existe en nuestra realidad como argentinos frente a la pandemia es una decidida politización de la situación sanitaria. “Hay sectores que debieran llamarse a la reflexión con lo que están haciendo. Están poniendo en peligro una serie de políticas inteligentes que están llevando el gobierno y el Ministerio de salud para contrarrestar todo lo que nos pasa como sociedad y que han intentado y están intentando salvar vidas. Eso, salvar vidas, es algo decididamente altruista, pero cuando te oponés a eso solamente por sacar un rédito político claramente me parece algo canallesco.

Para Heredia, el rol actual de gran parte de la oposición representa una actitud francamente criminal y decididamente demencial. “De verdad es algo que lo siento de esa forma. Están poniendo el interés político por encima de las vidas. Hay muchos que participaron de manifestaciones promovidas por la oposición que se han enfermado, lo han pagado con sus vidas y eso no es un chiste, no es un juego. En ese accionar de la oposición hay algo mucho más pesado que su propio egoísmo. No quiero exagerar, pero lo que hoy vivimos los argentinos porque existe un virus que puede sacarte la vida es terrible, pero a la vez hay un grupo opositor que con sus actitudes intentan alterar el sistema democrático. A todas luces esas actitudes son inconcebibles porque los argentinos, más allá de cualquier ideología, deberíamos estar mancomunados tratando de solucionar y poner al país de pie, fundamentalmente luego de todo lo económico que le tocó y le toca soportar a la Argentina. Entonces, aprovechar este contexto sanitario mundial para tratar de socavar las bases de un gobierno que fue elegido democráticamente me parece una actitud monstruosa y de cobardes”, concluye el cantautor.


Víctor Heredia

Especial Taki Ongoy. Charla y proyección del concierto 20° aniversario de Taki Ongoy en el Teatro Opera (2006). Domingo 11 de octubre a las 20, hora Argentina. Entradas en venta vía https://bue.tickethoy.com/