“Esto fue producto de una demanda del Frente de Unidad Docente Bonaerense”, dijo Silvia Almazán, secretaria general adjunta de Suteba. Esa fue la lectura de los gremios que componen el Frente (que también integran FEB, Amet, Udocba y Sadop) luego del anuncio de que el gobierno de María Eugenia Vidal adelantaría a octubre la actualización de la cláusula gatillo que estaba prevista para el mes de noviembre, después de las elecciones.

El gobierno provincial informó que la mandataria adelanta para octubre el pago del ajuste por inflación correspondiente a los meses de julio y agosto. Además, señalaron que en noviembre, cuando se paguen los sueldos de octubre, y ya habiéndose publicado la inflación de septiembre, se completará el pago del tercer trimestre al igual que con los pagos anteriores, precisó un comunicado oficial.

“La inflación desde agosto está fagocitando nuestros salarios, entonces el Frente de Unidad Docente Bonaerense con distintas acciones le estábamos demandando a la Provincia que la actualización fuera mensual”, explicó Almazán a Tiempo.

Luego de que se conociera la decisión oficial, el FUDB emitió un comunicado en el que señalaron que se trató del resultado de las jornadas de lucha que vienen realizando en toda la provincia: “La mensualización de la cláusula gatillo fue un reclamo expresado  por miles de docentes bonaerenses a través de un petitorio firmado en la Jornada de Lucha realizada el pasado martes 24/9 en toda la provincia”, dijeron.

En la última paritaria docente provincial se acordó pagar la inflación acumulada al último mes de cada trimestre: marzo, junio y septiembre, que se pagan los sueldos del mes siguiente. Entonces, las actualizaciones se abonaron en mayo y en agosto, pero la del tercer trimestre (septiembre) debía pagarse en noviembre, y es la que se adelantó. Es decir que en octubre, con el pago de sueldo de septiembre, se liquidarán los sueldos con la inflación que corresponde al mes de agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó.

“No fue un anuncio para reparar lo que pasó el 12 de agosto”, apuntó Almazán en referencia a la devaluación luego de las PASO. “Este planteo de que se hiciera mensual y que se hiciera en el marco de la mesa técnica salarial donde se puede analizar la composición del salario docente, lo veníamos haciendo desde el Frente”, subrayó. Y recordó que el cierre de la paritaria y la cláusula de actualización demandó un año y medio de conflicto. “Esa es la legitimidad de esa cláusula”, aclaró.

La medida fue anunciada en el marco de la campaña electoral en la que el gobierno prevé realizar anuncios diarios hasta el miércoles próximo, cuando comienza la veda para las acciones de gobierno antes de los comicios del 27 de octubre.

-¿Cree que Vidal toma esta medida por la campaña electoral?

-Todas las acciones están desarrollándose en ese marco. Si tomamos en cuenta que para cerrar la paritaria tuvimos que transitar un año y medio de lucha, claro que se inscribe en una medida electoral.

El martes los trabajadores de la educación y las comunidades educativas de la provincia realizaron una jornada provincial de lucha convocada por el Frente que desarrolló múltiples actividades en todos los distritos bonaerenses. En esas jornadas sumaron miles de firmas a un petitorio que reiteró las demandas del sector por el impacto de la crisis económica, que el 23 de agosto habían sido presentadas al Director General de Cultura y Educación Sánchez Zinny y al Ministro de Trabajo Villegas.

“Además de lo salarial pedimos que se aumenten las partidas para comedores escolares. La gobernadora dijo que aumentaban un 20% en dos cuotas, pero cada cuota implica $3 por chico”, explicó Almazán. Y agregó: “también pedimos el aumento de los cupos de los comedores”.

Otro de los reclamos fue por la paralización de las obras de infraestructura: los maestros advierten que las que estaban realizándose se frenaron y que no arrancaron las que estaban por ejecutarse.