Tras el anuncio oficial de la suba en las tarifas eléctricas, el gobierno de María Eugenia Vidal analiza autorizar una suba del 35% a las distribuidoras de luz que operan en el interior de la provincia de Buenos Aires. 

La medida está en proceso de estudio por el ministerio de Infraestructura, a cargo de Roberto Gigante, y a la espera de un informe elaborado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) tras las audiencias públicas realizadas en diciembre en la que las empresas prestadoras del servicio pidieron subas de entre 38 y 80% para “compensar costos operativos”. 

Ese estudio incluye, por un lado, el pedido de aumento de tarifas y el plan de inversiones a cinco años que presentaron las distribuidoras que prestan servicios en el interior -EDEN, EDEA, EDELAP y EDES- durante las audiencias realizadas a fines de diciembre en La Plata y Olavarría y, por otro, las objeciones y cuestionamientos que realizaron los usuarios a esas pretensiones. Además, comprende las recomendaciones propias del Comité de Ejecución del Proceso de Revisión Tarifaria Integral (Certi), que integra el OCEBA. 

Pero más allá de ese informe técnico y de la suba del precio mayorista de la energía anunciada hoy por la Nación, la definición del incremento que se autorizará corre por cuenta de la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Infraestructura. Y en este sentido, según confiaron fuentes oficiales a Tiempo, la suba que estudian aplicar es del 35% promedio para los usuarios residenciales. 

Lo que queda por definir aún es si la medida entrará en vigencia a partir de febrero, en línea con el tarifazo anunciado hoy para los usuarios de Edenor y Edesur en el Conurbano bonaerense, o si regirá recién a partir de marzo. 

El último aumento de tarifas en la luz para los usuarios del interior bonaerense se aplicó en febrero de 2016 y fue, en promedio, del 170%. Sin embargo, las nuevas tarifas se vieron frenadas varios meses por los amparos judiciales al tarifazo nacional y provincial y terminaron llegando de manera plena en las boletas del último trimestre.