"Tienen más predisposición al diálogo en los años electorales", aseguran los docentes tras el acuerdo con Vidal

La mandataria celebró el cierre de la paritaria. Anunció que se recuperarán los días de clase perdidos por los paros, pero SUTEBA desconoció esta cláusula por no estar en el acta paritaria.

16 de Abril de 2019

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este martes el cierre de la paritaria docente, luego de llegar a un acuerdo con el gremio SUTEBA por el cese de los descuentos realizados por el paro de 72 horas cumplido en el inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, la extensión del ciclo lectivo amenaza con un nuevo conflicto. 

"Hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos durante mucho tiempo con los gremios docentes: han aceptado nuestra propuesta paritaria para 2019 y 2018", señaló Vidal en conferencia de prensa acompañada por el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. 

Vidal confirmó así que también el gremio conducido por Roberto Baradel -el que mayor número de afiliados tiene en la docencia bonaerense- aceptó la oferta salarial realizada el 27 de marzo y que consistió en pagar una suba igual a la inflación en 2019 -con actualizaciones trimestrales-, más el 15,6% que reclamaban por lo perdido en 2018, en dos cuotas. SUTEBA había condicionado su voto a la aceptación de cuatro cláusulas: la más importante era la del cese de los descuentos salariales por los paros.

"Para el año 2019 es un aumento automático cada tres meses de acuerdo a la inflación del Indec. Y para el 2018 una recomposición de 15,6 por ciento para el salario básico", explicó Vidal y consideró que "les va a permitir a los docentes de la Provincia tener previsibilidad sobre que salario van a tener este año y que no van a perder contra la inflación a lo largo de 2019". 

La mandataria explicó que los fondos para poder pagar esa propuesta serán obtenidos gracias a una "meta de ahorro" que cada ministerio de su gobierno pondrá en marcha, excepto las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social. Se trata de alrededor de 32 mil millones de pesos extra.

...
(Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

También aseguró que el acuerdo "le va a permitir a todas las familias bonaerenses saber que sus hijos van a tener el calendario escolar completo"  y apuntó que se recuperarán los tres días perdidos por las medidas de fuerza. El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó luego que extenderá el ciclo lectivo para compensar los días perdidos el 6, 7 y 8 de marzo.

Como lo hizo durante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, la mandataria también le pidió perdón a los docentes. "Si sienten que cometimos errores, queremos pedirles perdón. Somos un equipo con buena fe pero eso no nos vuelve infalibles", dijo. También dedicó un párrafo para los gremios que integran el Frente de Unidad Docente: "Quiero agradecer a los gremios docentes que de manera silenciosa empujaron este acuerdo", señaló. 

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, aclaró que el gobierno compensará salarialmente a los docentes cuando recuperen los días perdidos. No habrá devolución de lo descontado ya que, según explicó, "la política del gobierno es no pagar por los días no trabajados". 

La voz de SUTEBA

Tras la oficialización del acuerdo, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que el acuerdo "demuestra que en 2018 hubo una decisión deliberada de imponer una pauta a la baja y no se nos escuchó cuando reclamábamos por escuelas seguras, antes de que pasara la explosión en la escuela 49 de Moreno. No fuimos escuchados y sucedió lo que sucedió".

En este punto, chicaneó al gobierno al asegurar que "parece que tienen más predisposición al dialogo los años en que hay elecciones que los años en que no hay. No es bueno que no escuchen a la comunidad educativa y a los docentes como ocurrió el año pasado". Y recordó que en 2017, el acuerdo llegó "dos semanas antes de las PASO".

Baradel agradeció a los padres "porque siguieron apoyando la lucha de los docentes cuando el gobierno nos acusaba a los gremios de tomar a los chicos de rehenes".

Por último, aseguró que en el último punto del acta firmada entre las partes "se garantiza la recuperación de los contenidos y objetivos pedagógicos, algo que define cada escuela con sus docentes", pero aclaró que no se explicitó que se extenderá el ciclo lectivo. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N