El gobierno de María Eugenia Vidal autorizó una suba promedio del 58% a las distribuidoras de luz que operan en La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires que entrará en vigencia mañana. Habrá una segunda suba a partir del 1º del diciembre.

El incremento fue dispuesto a través de la resolución 419 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que aprobó el proceso de «Revisión Tarifaria Integral» iniciado en diciembre y que incluye la suba del precio mayorista de la luz aplicado por el gobierno nacional en febrero pasado.

Según explicaron desde el gobierno bonaerense a Tiempo, el incremento está compuesto por un 39,2% de la suba del precio mayorista (que la distribuidora estatal Cammesa autorizó en febrero) y un 18,9% en concepto de transporte y producción, que es el tramo que le corresponde analizar a la Provincia.

La suba regirá a partir de mañana y hasta el 30 de noviembre de 2017. En tanto, a partir del 1º de diciembre habrá un nuevo cuadro tarifario «condicionado al cumplimiento por parte de las distribuidoras de las inversiones comprometidas», según explicita la resolución.

La medida impactará sobre los usuarios de luz de La Plata y el interior de la provincia que reciben el servicio a través de las distribuidoras Edelap, EDES, EDEA, EDEN -ahora en manos del mismo dueño, el Grupo Desarrolladora Energética SA- y de las cooperativas que suministran la luz a mas de 80 localidades. Los nuevos valores llegarán con las próximas boletas que reciban los usuarios.

Las audiencias públicas para legitimar esta nueva suba se habían realizado a fines de diciembre del año pasado. En ese momento, las distribuidoras pidieron subas de hasta 80% como compensación de gastos y como condición para poner en marcha planes de inversión a cinco años.

Según precisa la resolución, Edelap se comprometió a realizar inversiones por $1.307.904.000 en los próximos cinco años; EDEA prometió obras por $601.909.649; EDEN por $2.931.628.174 y EDES por  $983.443.184. Las cuatro empresas prometieron realizar el 10% de esas inversiones en 2017.