Vidal completará su mandato bajo la emergencia en seguridad

La gobernadora promulgó la extensión hasta fin de año del estado de excepción que le brinda libertades a Ritondo.

(Foto: TELAM)
3 de Enero de 2019

Por cuarta vez desde que asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal declaró la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria, por lo que completará su mandato en estado de excepción.

La prórroga para todo 2019 había sido aprobada por la Legislatura provincial el 15 diciembre pasado y fue promulgada este jueves con la firma de la gobernadora y de su jefe de gabinete, Federico Salvai. El estado de excepción había comenzado con un decreto de Vidal de fines de 2015, cuando se fugaron los hermanos Lanatta. A pesar de que esa situación se resolvió -fueron apresados nuevamente y juzgados por los crímenes que cometieron durante dicha fuga-, el gobierno de Cambiemos nunca normalizó la gestión del ministerio de seguridad.

También podés leer: Vidal arranca la campaña en Mar del Plata con una fuerte apuesta de temporada

La normativa establece redefinir la estructura, misiones, competencias, funciones y acciones de las Policías y del Sistema Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, "creando, modificando, extinguiendo o suprimiendo total o parcialmente su organización, dirección y funciones, asignando o reasignando elementos, jerarquías, roles, competencias y distribución territorial en los términos que se determinen y a fin de dotarla de la eficiencia debida para atender correctamente sus objetivos y prestaciones fundamentales". En rigor, le permite a Cristian Ritondo, ministro de seguridad provincial, actuar con mayores libertadores que las especuladas en la ley original que rige la materia.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS